17 de junio de 2012

G-20.- La OCDE pide a Bruselas que piense en "cómo Grecia puede salir de la crisis, no en cómo puede salir del euro"

MÉXICO DF, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha emplazado este domingo a la Unión Europea (UE) a que piense en "cómo Grecia puede salir de la crisis, no en cómo puede salir del euro".

En unas declaraciones realizadas en el marco de las jornadas preliminares a la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), Gurría ha mostrado su confianza en que la eurozona superará la grave crisis que acucia y ha dado un espaldarazo a las autoridades griegas, en vistas a las elecciones generales que se celebran este domingo en el país.

"Hay que pensar en como Grecia puede salir de la crisis, no como puede salir del euro", ha remarcado Gurría, que ha señalado a la unión fiscal como "uno de los principales avances que van a dar una mayor solidez a Europa en el medio plazo".

Gurría ha incidido en que la recuperación económica mundial tendrá que hacer frente a un contexto de creciente volatilidad, al desempleo y a las desigualdades sociales.

En esta línea, ha apuntado, "no hay que inventar instituciones, hay que coordinar mejor las decisiones y tener mas fuerza en el mensaje".

Por ello, Gurría estima que los países emergentes del G-20 son "parte de la solución" para hacer de este encuentro "la cumbre del crecimiento".

El secretario general de la OCDE ha hecho hincapié en el papel de Latinomamérica. "América Latina está creciendo por sus propios méritos, está generando empleos, y tienen una estabilidad macroeconómica y financiera", ha sostenido Gurría.