1 de agosto de 2012

El 39,9% de los dominicanos vive en la pobreza y el 9% en la indigencia

SANTO DOMINGO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 39,9 por ciento de los dominicanos vive en la pobreza y el nueve por ciento en la indigencia, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística durante la presentación de una novedosa metodología para medir el número de pobres.

Con esta nueva medición, las autoridades dominicanas concluyen que la pobreza en esa nación caribeña se ha reducido 9,5 por ciento desde que Leonel Fernández asumió la Presidencia de República Dominicana en el año 2004. En el caso de la indigencia la caída es entonces de 6,4 por ciento.

Esto significa que unas 4,02 millones de personas en República Dominicana son pobres, si se toman en cuenta las cifras del censo correspondientes al año 2011 que revelan que ese país tiene poco más de 10,08 millones de habitantes.

La nueva medición oficial difiere de los datos publicados el año pasado bajo los estándares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) que colocaban la pobreza en un 34 por ciento, pero además se aleja de las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que apuntan a un 41,4 por ciento de pobreza, según recuerdan medios locales.

La metodología que se aplicará a partir de ahora ha sido diseñada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadísticas, el Banco Central dominicano, la CEPAL y el BM.

El nuevo mecanismo de medición permitirá obtener "un diseño más acertado de políticas para la lucha contra la pobreza", ha afirmado ministro de Economía, Temístocles Montás, al recordar que anteriormente República Dominicana tenía una metodología dispersa que daba lugar a muchas cifras, lo cual generaba confusión en la población.