Publicado 16/06/2015 21:51

El 57% de los hospitales públicos de Colombia están en riesgo financiero

El 57 por ciento de los hospitales públicos de colombia están en riesgo financie
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 16 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   La situación financiera de los hospitales públicos en Colombia está en riesgo, ya que el 57 por ciento de ellos deberán implementar medidas de saneamiento fiscal y financiero debido a un problema de "flujo de recursos y liquidez".

   De acuerdo con el funcionario encargado de examinar los gastos públicos de la república colombiana, Edgardo Maya Villazón: "Los hospitales públicos no están prestando de manera oportuna los servicios de salud y tienen problemas de flujo de recursos, cada vez que la administración de las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con la red hospitalaria es todavía ineficiente y les ha generado problemas de liquidez".

   Ante esta situación, la Contraloría General ha instado a los hospitales públicos a implementar medidas de saneamiento fiscal y financiero que les permitan superar la situación.

   Según fuentes locales, cerca de 155.000 registros representan 61.800 millones de pesos (24,36 millones de dólares) de los 36.000 millones de pesos (14.200 millones de dólares) destinados para la salud, entre duplicados, multiafiliados y fallecidos, que no son el único inconveniente.

   Además de la pérdida de recursos representada, la relación de los duplicados, multiafiliados y fallecidos con las EPS también es un problema peligroso, pues éstas aún no han cumplido con el giro de los recursos por capitación que debe hacerse durante los primeros diez días de cada mes.

   Además, según la Contraloría, las EPS no abonan el 50 por ciento del dinero durante los cinco días después de presentar la factura de un evento, como es la obligación; y no se responde oportunamente por las cuentas --justificadas o no-- que se dan por la prestación de servicios en los centros hospitalarios.

   Para el organismo de control fiscal, la situación empeora con las EPS en liquidación que están insolventes, pues debido a ello los hospitales no les están pagando a los médicos, empleados y a las enfermeras, a lo que se suman las debilidades en el proceso de facturación por parte de la red hospitalaria.

   En palabras de Maya Villazón, todo esto provoca el desmejoramiento de la calidad hospitalaria cuando se le presta el servicio a los usuarios, ya que esa calidad "está muy asociada a la capacidad financiera, aunque no sea la única condición" para minar el rendimiento de los hospitales.