26 de abril de 2015

El 70% de la minería mexicana está en manos extranjeras

El 70% de la minería mexicana está en manos extranjeras
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 26 Abr. (Notimérica) -

El sector minero mexicano está ligado casi en su totalidad a la inversión extranjera, ya que el 70 por ciento de las concesiones, que suman 92 millones de hectáreas en el territorio mexicano está en manos extranjeras.

Las reformas neoliberales que se aplicaron en la década de los 90 por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo abrieron el sector mineo a la inversión extranjera. De esta forma, la Cámara Minera de México (Camimex) informó recientemente que tan solo un 30 por ciento de la composición del sector minero se encuentra en manos de empresarios de origen nacional.

Tal y como ha publicado el diario 'Proceso', la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a las dos terceras partes. Concretamente, Canadá participa con un 74 por ciento de los proyectos mineros; Estados Unidos participa con un 15 por ciento; China con un 3 por ciento; Australia con un 2 por ciento; Japón con otro 2 por ciento, y finalmente, otros con un 4 por ciento.

Canadá es el país que más ha aprovechado las reformas privatizadoras en el sector minero, encontrando en México una fuente de riqueza desde hace más de tres décadas.

Esto se ha reflejado sobre todo en los pasados 20 años, a raíz de los diversos tratados y acuerdos comerciales que México ha firmado con diversas naciones. En este punto, Canadá es el mayor beneficiado ya que, por ejemplo, de las 10 minas de oro más grandes de México, siete están concedidas a empresas canadienses.

Para leer más