5 de marzo de 2015

AbbVie comprará Pharmacyclics en 21.000 mln dlrs para impulsar línea de medicamentos oncológicos

Por Supriya Kurane y Ben Hirschler

5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El fabricante de medicamentos AbbVie comprará Pharmacyclics por cerca de 21.000 millones de dólares, en una adquisición que le dará acceso al que se espera sea uno de los fármacos para el tratamiento del cáncer más vendidos en el mundo.

El acuerdo -el más reciente ejemplo de compra de una empresa de biotecnología por parte de una farmacéutica, con miras a reponer sus líneas de medicamentos en desarrollo- frustró las expectativas de que Pharmacyclics fuera vendida a Johnson & Johnson.

AbbVie pagará 261,25 dólares por acción en efectivo y títulos, lo que implica un premio de un 13 por ciento sobre las acciones de Pharmacyclics al cierre del miércoles. En el 2008 y el 2009, las acciones cayeron bajo 1 dólar.

La adquisición disminuye la dependencia de AbbVie de su medicamento contra la artritis reumatoide Humira, que representa la mayor parte de sus ventas. La empresa prevé que los ingresos por ese fármaco comiencen a declinar a partir del 2017 o el 2018.

AbbVie fracasó en octubre en su intento por comprar la firma con base en Dublín Shire en 55.000 millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Robyn Karnauskas dijo que el acuerdo era favorable para AbbVie ya que el medicamento para el tratamiento del cáncer a la sangre de Pharmacyclics, Imbruvica, diversificará sus negocios.

"Imbruvica no sólo es complementario a la línea de medicamentos oncológicos que desarrolla AbbVie, sino que ha demostrado una sólida eficacia clínica en un amplio rango de dolencias hematológicas", dijo el presidente ejecutivo de AbbVie, Richard Gonzalez, en una declaración.

Se espera que las ventas en Estados Unidos de Imbruvica alcancen los 1.000 millones de dólares este año. Para el 2020, se estima que las ventas alcancen los 5.800 millones de dólares en el mundo, de acuerdo a estimaciones recopiladas por Thomson Reuters Cortellis.

La compra es la última de una serie de grandes acuerdos en la industria farmacéutica a medida que las empresas buscan fortalecer sus portafolios de productos, para reemplazar a aquellos cuyas patentes han ido expirando para dar paso a medicamentos genéricos.

El mes pasado, Pfizer acordó la compra de Hospira Inc por 15.000 millones de dólares y la canadiense Valeant Pharmaceuticals cerró los términos de la compra de Salix Pharmaceuticals por unos 10.000 millones.