Actualizado 07/12/2014 12:46

Abe de Japón considera retraso de alza de impuesto a las ventas y elecciones anticipadas: diario


TOKIO, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está considerando disolver la Cámara baja del Parlamento y llamar a elecciones anticipadas si decide retrasar un plan para elevar el impuesto sobre las ventas el próximo año, publicó el diario Yomiuri.

Si Abe disuelve la Cámara baja, podría celebrarse una elección el 14 de diciembre o el 21 de diciembre, publicó Yomiuri el domingo, citando a varias fuentes del Gobierno y del partido oficialista.

Abe también ha hablado sobre este plan a miembros del socio de coalición de su partido, según Yomiuri.

En una entrevista por televisión el viernes, Abe dijo que no está pensando en llamar a elecciones anticipadas, pero luego afirmó que eso es algo que el primer ministro siempre tiene que decir.

Abe tiene que decidir a fin de año si sigue o no con un plan para elevar el impuesto sobre las ventas a un 10 por ciento desde un 8 por ciento en octubre del 2015.

El primer ministro podría retrasar ese plan en un año y medio si el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, que será publicado el 17 de noviembre, no registra una lectura alentadora, publicó Yomiuri.

Si Abe retrasa el alza impositiva, podría llamar a elecciones para pedirle al público que juzgue sus políticas económicas, agregó el periódico.

Un retraso de ese tipo no está exento de riesgos, porque el alza del impuesto sobre las ventas ya había sido aprobado como ley y Abe tendría que revocar a su Parlamento.

Abe también podría ser criticado por retrasar un plan que es necesario para ganar ingresos impositivos para aumentar el gasto en previsión social.