Actualizado 06/12/2014 08:31

Abe de Japón se encamina a retrasar subida de impuestos, anunciaría elecciones anticipadas

Por Leika Kihara y Linda Sieg

TOKIO, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaría el martes que retrasará una impopular subida del impuesto sobre las ventas y llamaría a elecciones anticipadas, un día después de que datos mostraron que la economía del país cayó en una recesión casi dos años después de su regreso al poder.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo inesperadamente por segundo trimestre consecutivo, mostraron datos reportados el lunes, una señal de que el efecto de una primera alza del impuesto sobre las ventas desde un 5 a un 8 por ciento en abril está durando más que lo esperado.

Abe anunciaría la decisión de aplazar la segunda alza impositiva a un 10 por ciento desde octubre del 2015 por unos 18 meses, y declararía su intención de convocar a elecciones para el 14 de diciembre en una rueda de prensa tras una reunión de sus asesores económicos, han dicho medios locales y legisladores del partido gobernante.

Abe -que volvió al poder en diciembre del 2012 prometiendo reactivar la economía con una mezcla conocida como "Abenomics" que combina una política monetaria ultra laxa, gasto y reformas- deberá buscar un equilibrio para evitar sugerir que Japón está abandonando la reforma fiscal en momentos en que la deuda pública duplica el tamaño de la economía.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, sugiriendo que un retraso era probable, dijo a la prensa el martes que un alza del impuesto sobre las ventas es inevitable en algún momento para pagar por los abultados costos del bienestar social de la población japonesa, que envejece rapidamente.

La eliminación de la cláusula en la ley actual que permite al Gobierno retrasar la subida de impuestos si las condiciones económicas son muy severas sería una opción para tranquilizar a los inversores que el aumento no será pospuesto de nuevo, dijo Aso.

"Es mejor tener algún tipo de garantía", declaró.

Aso también dijo que el Gobierno dará prioridad a la aprobación en el Parlamento de un presupuesto suplementario para el año fiscal en curso que permita financiar un paquete de estímulo, que según reportes de medios podría ascender a entre dos y tres billones de yenes (de 17.000 a 26.000 millones de dólares).

Abe ha guardado silencio en público sobre sus planes, pero repitió el lunes que vencer a la deflación que afectado a Japón durante la mayor parte de las últimas dos décadas es vital.