Publicado 29/09/2020 13:15

Abengoa completa un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Argentina

Imagen de la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla.
Imagen de la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla. - ABENGOA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abengoa, a través de su filial en Argentina Teyma Abengoa, ha completado con éxito la ejecución y puesta en marcha de un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Argentina, realizado por el fideicomiso 'Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico' en instalaciones de la transportista InterAndes, una empresa de AES Gener, en la provincia de Jujuy, informó la compañía.

El grupo de ingeniería y energías renovables destacó que así se cumple "un importante hito" para el sistema eléctrico argentino, ya que este proyecto es la primera parte del desarrollo de un sistema de transmisión de 220 kilovoltios (kV) para el abastecimiento de demandas actualmente aisladas y además permitirá la interconexión del 'megaparque' solar fotovoltaico de 300 megavatios (MW) Cauchari, que se ubica en la misma región.

En concreto, Abengoa ha sido la responsable de llevar a cabo la apertura de una línea de transmisión de 345 kV y de construir su estación seccionadora con tecnología GIS (Gas Insulated Subestation).

Este proyecto, que se ha desarrollado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, ha supuesto un reto tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde el constructivo, ya que se han tenido que superar los desafíos de la altitud, la falta de oxígeno y los saltos térmicos.

Además, el equipo ha debido enfrentarse a adversidades climatológicas como temperaturas extremas de -20 grados centígrados, así como a temporadas de fuertes vientos y grandes inundaciones, típicas de zonas desiertas y de montaña.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo está presente en Argentina desde hace 50 años, durante los cuales ha desarrollado proyectos de gran envergadura en todos los sectores en los que opera, fundamentalmente en el área de transmisión y distribución de energía.