Actualizado 26/08/2009 15:45

ABN AMRO con fuerte pérdida en 1er sem, división RBS en camino

Por Ben Berkowitz

AMSTERDAM (Reuters/EP) -El estatal banco holandés ABN AMRO informó el miércoles una pesada pérdida para el primer semestre y dijo que la separación legal de ciertos activos del Royal Bank of Scotland Group sigue el cronograma previsto.

La empresa también dijo que no puede dar perspectivas para el 2009 más que reiterar las afirmaciones anteriores sobre que sería un "año difícil".

ABN dijo que la pérdida de 2.650 millones de euros (3.800 millones de dólares) de los primeros seis meses surgía de los negocios de RBS y que las operaciones adquiridas por el estado holandés eran rentables.

El banco fue nacionalizado en octubre del año pasado, cuando el Estado holandés compró los activos locales de Fortis en medio de una crisis de confianza del mercado.

ABN había sido adquirido el año anterior por un consorcio que incluía a Fortis Holding, RBS y Santander.

Algunos de los activos que aún controla pertenecen legalmente a RBS y ABN dijo que la transferencia de esos activos se realizará como se planeó a fin de año.

Una vez que finalice la separación con RBS, el Estado tiene la intención de combinar a ABN y Fortis Bank Nederland en una nueva entidad denominada ABN AMRO Bank NV, que se espera que sea privatizada en algún momento del 2011, o más tarde.

Pero el presidente financiero, David Cole, dijo que Fortis Bank Nederland aún tiene que resolver algunos de sus propios temas de separación de Fortis Holding.

Eso, dijo, requerirá que ABN AMRO Bank NV opere como un negocio individual hacia comienzos del 2010.

"Ciertamente durante los primeros meses, si no durante el primer semestre", dijo Cole a Reuters en una entrevista en las oficinas de ABN en el distrito financiero del sur de Amsterdam.