Actualizado 07/09/2009 17:54

Abu Dhabi comprará a Chartered; accionistas Hynix venden parte

Por Saeed Azhar y Baker Li

SINGAPUR/TAIPEI (Reuters/EP) - ATIC, firma estatal de Abu Dhabi, ofreció adquirir Chartered Semiconductor por 1.800 millones de dólares mientras que accionistas de Hynix iniciaron la venta de una participación de 2.800 millones, lo que lanza una consolidación en el sector de los chips tras la dura depresión.

Los signos de recuperación entre los fabricantes de semiconductores, que sufrieron por una sobreproducción crónica y una demanda débil, han provocado expectativas de que los jugadores más fuertes absorberán a los más débiles para ampliar su participación de mercado y controlar mejor la producción.

Chartered Semi fabricante de los chips para la consola Xbox 360 de Microsoft y una firma que da pérdidas, compite contra rivales más grandes de Taiwán. El acuerdo con ATIC podría ayudarla a solucionar sus problemas financieros.

"No me sorprendería si la consolidación progresara más en el sector (de semiconductores) a medida que crecen los costos de desarrollo en los chips de punta", añadió.

Las firmas más grandes del sector, que abastecen obleas de silicio para las compañías de chips que carecen de fábricas propias, podrían invertir más en la mejora de tecnología y ganar más pedidos para una nueva generación de computadoras personales, teléfonos celulares y televisores de pantalla plana.

La japonesa Toshiba Corp estaba en conversaciones con Chartered Semi y Globalfoundries para subcontratar la producción de algunos sistemas de chips de próxima generación para ayudar a recortar costos, dijeron el lunes dos fuentes de la compañía.

Advanced Technology Investment Co (ATIC), que pertenece completamente al Gobierno de Abu Dhabi, está ampliando sus inversiones en la industria de semiconductores, que actualmente consisten en una planta en Dresden, Alemania, y una sofisticada locación en construcción en Nueva York.

Ibrahim Ajami, presidente ejecutivo de ATIC, dijo a Reuters en una entrevista que la firma consideraba más adquisiciones con la meta de volverse un líder global en tecnología de semiconductores.

Chartered Semi pertenece en un 62 por ciento a Temasek Holdings , agencia de inversiones de Singapur, que respalda el acuerdo de ATIC.

HYNIX

Korea Exchange Bank dijo que accionistas de Hynix Semiconductor Inc aceptarían esta semana ofertas para vender su parte en la segunda mayor productora global de chips, y detalló que elegirán a un ganador antes del final del año.

Quien se quede con esa porción ganará control de la firma.

La siderúrgica POSCO y LG Electronics fueron nombrados como posibles interesados.

Aunque mejoran las perspectivas para el sector de memorias chip, los analistas no creen que la venta de Hynix se resuelva rápidamente.

(1 dólar = 1,438 dólar de Singapur)