Actualizado 29/07/2013 22:29

Accidente de autobús en Italia deja 38 muertos

Por Roberto Mignucci


MONTEFORTE IRPINO, Italia, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Treinta y ocho personas murieron y al menos 18 resultaron heridas cuando un autobús cayó desde un viaducto en el sur de Italia, el segundo desastre vial en Europa en menos de una semana.

Reportes iniciales sugieren que el bus viajaba a alta velocidad e impactó a cuatro o cinco vehículos antes de estrellarse contra las barreras de seguridad en un tramo del camino cerca de Monteforte Irpino, al este de Nápoles, en la noche del domingo.

A bordo viajaban 50 personas, entre ellas muchos niños.

Este es uno de los peores accidentes de tráfico en la historia de Italia y el segundo desastre de transporte que golpea el sur de Europa en cinco días. Setenta y nueve personas murieron cuando un tren de alta velocidad descarriló el miércoles cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, en un viaje oficial a Atenas, canceló una visita privada a la Acrópolis.

"Es un día muy triste para Italia, lo que pasó ayer de noche. No hay palabras. Es una gran tragedia", dijo a periodistas.

El Gobierno italiano declaró el martes como día de duelo nacional, cuando se realizará el funeral de las víctimas.

El Papa Francisco dijo en un telegrama que compartía el dolor de sufría la región de Campania y que rezaba por las víctimas y para que los heridos se recuperaran rápidamente.

El operador de transporte carretero Autostrade per lItalia dijo en un comunicado que el conductor parecía estar viajando a alta velocidad cerca de un tráfico lento, pese a que se había emitido una advertencia de límite de velocidad más bajo.

Autoridades examinaban instrumentos del autobús y la barrera de seguridad de la autopista donde ocurrió el accidente para intentar determinar la causa del desastre.

Hubo confusión inicial sobre el número de víctimas pero un oficial de la policía dijo que 38 personas murieron en el accidente. Treinta y cinco fallecieron en el choque y otras tres en el hospital, explicó.

Dieciocho personas, varias que viajaban en automóviles que chocó el autobús, resultaron heridas.

Testigos citados por medios italianos dijeron que la carrocería del autobús parecía dañada mientras el coche viajaba a gran velocidad en la autopista antes del impacto, lo que sugería que el conductor tal vez experimentó problemas al controlar el vehículo antes de la colisión.

El conductor murió en el accidente y se ordenó la realización de una autopsia, dijeron autoridades.

Al parecer todas las víctimas eran italianos que regresaban de una excursión a la localidad de Telese Terme, conocida por sus termas y un popular lago.