27 de agosto de 2009

Acción mexicana Comerci trepa por rumor pacto deuda

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las acciones de Comerci, una de las mayores cadenas minoristas de México, se dispararon el jueves un 13.95 por ciento ante especulaciones sobre un pronto acuerdo con sus acreedores respecto a su deuda.

Los papeles de Comerci, que fueron uno de los valores de mayor volumen negociado en el mercado mexicano el jueves, cerraron la jornada en 10.05 pesos, aunque llegaron a avanzar hasta un 16 por ciento.

Más temprano, la bolsa mexicana suspendió por unos pocos minutos la cotización de Comerci.

El mercado de valores puede detener temporalmente la negociación de las acciones de una emisora cuando supera el 15 por ciento de alza o baja, para evitar desequilibrios.

Comerci incumplió con sus obligaciones en octubre después de registrar pérdidas masivas en apuestas con derivados y ha estado luchando por reestructurar su pesada deuda desde entonces.

Compañías como la cementera Cemex y la productora de tortillas Gruma han dado grandes pasos en la reestructuración de sus pasivos, creando expectativas en el mercado de que ocurriría lo mismo con Comerci.

"La gente vio que Comerci se mantuvo muy constante un su precio por un largo periodo de tiempo y están queriendo adelantar alguna noticia" dijo Carlos Alonso, operador de Interacciones, una correduría que estaba comprando muy activamente papeles de la minorista.

Directivos de la empresa se reunirán con tenedores de certificados bursátiles el viernes para negociar sobre la deuda.

"Es por el acuerdo con los acreedores que está a punto de firmarse, no veo otra razón", dijo un operador, coincidiendo con otras dos fuentes del mercado, aunque uno de ellos dijo que se trataba de especulaciones.

Comerci ya había alcanzado un acuerdo preliminar en junio con algunos tenedores de su deuda de más de 2,000 millones de dólares, incluyendo bancos en Estados Unidos, pero aún necesita llegar a acuerdo con los demás.

La minorista ha ofrecido pagar 1,535 millones de dólares a todos sus acreedores, a través de una emisión de notas e instrumentos convertibles en acciones.

La compañía, que opera unas 300 tiendas y restaurantes, dijo poco antes de la paralización bursátil que las negociaciones continuaban "de manera favorable", pero no dio más detalles.

En la misma línea de los rumores, las acciones reaccionaron además a las declaraciones del presidente de la asociación de intermediarios bursátiles, José Marcos Ramírez, quien dijo, citado por una radio local el miércoles, que Comerci podría finalizar la reestructuración de su deuda en los próximos días.

Ramírez encabeza la correduría del Grupo Santander en México. El español Banco Santander es uno de los principales acreedores de Comerci.

No estuvo disponible el jueves un portavoz de Santander para comentar al respecto.

(Con reporte adicional de Lizbeth Salazar, Lorena Segura, Adriana Barrera y Michael O'Boyle; Editado por César Illiano)