Actualizado 07/07/2015 00:51

Acciones alemanas lideran caídas en bolsas europeas

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 12 ago, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones alemanas cayeron con fuerza el martes y arrastraron a sus pares europeas, tras un dato débil de confianza empresarial y un sombrío pronóstico de Henkel que brindaron más evidencia de que la mayor economía de la región está siendo golpeada por el conflicto en Ucrania.

* El índice referencial DAX de la bolsa de Fráncfort perdió un 1,21 por ciento, el mayor descenso entre los índices locales de la región, luego de que el sondeo ZEW mostró que la confianza de analistas e inversores alemanes cayó en agosto a su nivel más bajo en más de un año.

* El sondeo reflejó que la crisis en Ucrania y la preocupación por el cruce de sanciones entre Rusia y las potencias occidentales que podría afectar al motor industrial de Europa.

* Las compañías alemanas expuestas a Rusia van desde Adidas , el segundo más grande fabricante mundial de artículos deportivos, hasta el operador aeroportuario Fraport y la compañía de defensa Rheinmetall.

* El fabricante de productos masivos Henkel advirtió que el crecimiento de sus ganancias podría desacelerarse en el segundo semestre del año, en parte por las tensiones entre Rusia y Ucrania. Sus acciones cayeron un 5,3 por ciento.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,23 por ciento, a 1.320,12 puntos, tras mantenerse mayormente estable durante gran parte del día.

* El FTSEurofirst ha perdido casi un 6 por ciento desde su máximo de julio, golpeado por preocupaciones generadas por los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, la perspectiva de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos, y datos económicos más flojos en Europa.

* Mientras la temporada de resultados en Europa llega a su fin, las compañías del índice STOXX Europe 600 han reportado un incremento de sus utilidades del 9,7 por ciento en promedio. Pero los ingresos han caído un 1,1 por ciento, reflejando la lenta recuperación de la economía europea.