14 de agosto de 2009

Acciones América Latina caen tras pobres cifras consumidor EEUU

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y monedas de América Latina cayeron el viernes, en medio de una mayor aversión al riesgo y de dudas sobre la recuperación económica global tras conocerse que la confianza del consumidor estadounidense se debilitó inesperadamente en agosto.

Los inversores además aprovecharon para tomar ganancias de una alza reciente que impulsó al índice bursátil MSCI para América Latina a su nivel más alto en casi 11 meses esta semana.

El indicador de referencia cayó un 0,96 por ciento el viernes, cerrando la semana con pérdidas de casi un 1 por ciento. No obstante, registra ganancias de más de un 70 por ciento desde el inicio de marzo.

"El mercado se puso negativo por la toma de ganancias, siguiendo lo que está ocurriendo en Estados Unidos", dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research en Santiago de Chile. "Pienso que además hay algo de preocupación acerca del valor que han alcanzado las acciones", agregó.

El índice bursátil argentino MerVal lideró las pérdidas con una caída de un 1,89 por ciento. El índice IPC de México lo siguió, con un descenso de un 1,07 por ciento, a pesar de que HSBC elevó su calificación sobre las acciones mexicanas a "aumentar cartera", desde "neutral".

El índice Bovespa de la bolsa brasileña perdió un 0,72 por ciento, mientras que el IGRA de Perú cayó un 0,71 por ciento, ya que las acciones de las firmas mineras y petrolíferas retrocedieron por la baja en el precio de las materias primas.

Los mercados habían estado subiendo por los indicios que indicaban que la primera economía del mundo está saliendo de la recesión, pero las malas cifras del viernes sobre el ánimo del consumidor fueron un balde de agua fría para los inversores.

El sondeo preliminar de Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor de agosto dio una lectura de 63,2, comparado con el dato de 68,5 que se esperaba. El número mostró que hay un número creciente de estadounidenses preocupados acerca de sus finanzas, aun cuando esperan que la economía general mejore.

El real brasileño lideró las pérdidas entre las monedas de América Latina, con una baja de un 1,29 por ciento a 1,856 por dólar.

El peso chileno se debilitó un 0,6 por ciento a 552,30 por dólar, su peor resultado en casi dos meses. A pesar de las pérdidas, ha ganado un 16,2 por ciento contra el dólar en el año a la fecha.

Contrariando la liquidación del mercado, los precios de los bonos denominados en dólares emitidos por países de América Latina operaron de planos a más altos.

Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron también, y los diferenciales de rendimientos entre las dos clases de activos se ampliaron sólo ligeramente 1 punto base a 371 puntos base, según el índice EMBI+ de JPMorgan.

(Reporte adicional de Aaron Nelsen en Santiago