Actualizado 17/06/2009 01:31

Acciones de América Latina, en mínimos de dos semanas

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes sufrieron otro día de pérdidas el martes, ya que los inversores se alejaron de los activos más riesgosos en medio de una caída de las acciones en las bolsas del mundo desarrollado.

"Creo que hubo algo de retroceso en el apetito de riesgo a nivel global (...). Por regla general existe algo de retroceso técnico tras dos meses de un desempeño muy fuerte. Creo que al menos Latinoamérica se ha desempeñado relativamente bien", dijo Rafael de la Fuente, analista de mercados emergentes de BNP Paribas en Nueva York.

El índice de acciones de mercados emergentes MSCI cayó un 0,88 por ciento, a un mínimo de dos semanas de 769,94, mientras que el índice bursátil para América Latina de MSCI bajó un 1,98 por ciento a 2.038,46, también un mínimo de dos semanas.

El alza en los precios de los bonos estadounidenses amplió el diferencial de los rendimientos contra las más débiles emisiones soberanas del mercado emergente. El índice EMBI+ se amplió en 13 puntos base a 437 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

La mayoría de las monedas de América Latina estuvieron débiles frente al dólar, aun cuando la divisa estadounidense cayó contra el euro y el yen después de que Rusia sugiriera la necesidad de crear una moneda de reserva global alternativa y que las cifras en Estados Unidos mostraran un repunte en los inicios de construcción de casas.

El peso colombiano bajó un 1,35 por ciento a 2.040 contra el dólar, devolviendo sus ganancias previas.

El ministro de Finanzas de ese país dijo que espera un crecimiento de un 2,5 por ciento en el producto interno bruto el año próximo, pero dijo también que incrementará las subastas de deuda para financiar los déficits profundizados por el lento crecimiento y los bajos ingresos.

El peso chileno fue en contra de la tendencia regional, impulsado por el anuncio del Gobierno de que repatriaría 4.000 millones de dólares en los excedentes de los ahorros del cobre para contrarrestar su creciente déficit fiscal.

El peso subió un 1,87 por ciento a 554,80/555,30 por dólar, un máximo de ocho meses y medio.

Los operadores en Chile, no obstante, dijeron que el movimiento en el peso era excesivo.

"Lo que esperamos, tras esta sobrerreacción, es que el dólar suba gradualmente contra el peso en búsqueda de un equilibrio en el tipo de cambio", dijo un operador de divisas.

Por separado, el Gobierno brasileño dijo que podría vender más bonos globales en el 2009.