14 de agosto de 2009

Acciones América Latina suben alentadas por buenas cifras Europa

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron por segunda sesión consecutiva el jueves, ya que las fuertes ganancias corporativas y la información que mostró que Alemania y Francia han salido de la recesión impulsaron el apetito de los inversores por el riesgo.

Las dos mayores economía de Europa continental anunciaron un sorpresivo retorno al crecimiento durante el segundo trimestre, compensando un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron durante julio.

Las cifras de Estados Unidos decepcionaron a los economistas, que esperaban, en promedio, un crecimiento moderado en las ventas minoristas -especialmente después de que la Reserva Federal dijera el miércoles que la primera economía del mundo se está nivelando.

"Las cifras europeas y el impulso de parte de la Fed ayudaron, llevando a los inversores a acudir a los mercados emergentes", dijo Gerardo Margolis, vicepresidente de operaciones de mercados emergentes de TD Securities en Toronto.

"Los datos de Estados Unidos vinieron del lado malo, sin embargo, la gente está mostrando que está entusiasmada por tomar riesgos", agregó.

El índice bursátil MSCI para América Latina ganó un 1,07 por ciento, superando al índice 500 de Standard & Poor's, que subió un 0,69 por ciento. El positivo tono de Wall Street fue apuntalado por ganancias mejores a las esperadas de Wal-Mart Stores Inc.

En Brasil, el índice de referencia Bovespa ganó un 0,81 por ciento, impulsada por ganancias mejores a las esperadas en el segundo trimestre del estatal Banco do Brasil, que amplió agresivamente su portafolio de créditos de consumo durante el período. Los títulos del banco subieron un 2,38 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo.

El fuerte desempeño trimestral del Banco do Brasil le dio motivos al Gobierno para acusar a los bancos del sector privado de dar muy pocos créditos y de no bajar lo suficiente las tasas para ayudar a la economía a repuntar.

Un alza en los precios de las materias primas ayudó también a los mercados de Latinoamérica, que dependen mucho de las exportaciones.

El índice IGRA de la bolsa peruana ganó un 1,81 por ciento, mientras que el índice colombiano IGBC subió un 0,87 por ciento a su mejor nivel desde enero del 2008.

Los precios del crudo en Estados Unidos subieron un 0,51 por ciento a 70,52 dólares, mientras que los precios del cobre treparon a máximos de 10 meses.

Los mercados cambiarios extranjeros de América Latina cerraron con resultados mixtos. Las monedas en Brasil, México y Colombia extendieron las recientes ganancias, mientras que las de Argentina, Chile y Perú se debilitaron ligeramente.

El mayor ganador fue el peso mexicano, que subió un 1,17 por ciento en las operaciones de la tarde a 12,8689 por dólar, el mejore resultado en nueve meses.

El peso chileno, en el otro extremo, perdió un 0,51 por ciento a 549,00 por dólar antes del término de un encuentro de política monetaria del Banco Central.

Tras el cierre de los mercados, el Banco Central chileno decidió dejar estable su tasa rectora en 0,50 por ciento.

Los diferenciales entre el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense y los bonos de mercados emergentes, considerados como un indicador de la aversión de los inversores al riesgo, se ampliaron en 7 puntos base a 369 puntos base en el índice EMBI+ de JPMorgan.

La ampliación, no obstante, se debió mayormente a un alza abrupta en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras un buena subasta de deuda a 30 años más temprano en la sesión.