Actualizado 17/09/2009 00:48

Acciones América Latina tocan máximos previos a colapso Lehman

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina tocaron su mayor nivel en un año el miércoles, llegando a marcas anteriores al colapso de Lehman Brothers, en medio de una mayor demanda por activos riesgosos y de altos rendimientos ante un creciente optimismo sobre una recuperación económica global.

Reflejo de ello, las monedas regionales también se apreciaron contra el dólar.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió un 2,13 por ciento en el día para tocar un nuevo máximo de un año, mientras que el más amplio índice MSCI de acciones de mercados emergentes trepó un 2,29 por ciento para tocar su nivel más alto desde comienzos de septiembre del 2008.

Los diferenciales de los bonos soberanos emergentes se estrecharon drásticamente contra la deuda del Tesoro, tras una mayor confianza en el fin de la recesión global luego de conocerse datos económicos en Estados Unidos mejores de los esperados.

Un reporte de la Reserva Federal dijo que la producción industrial se incrementó un 0,8 por ciento en agosto tras crecer un 1 por ciento durante julio. La cifra se dio a conocer un día después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera que la caída económica, que empezó en diciembre del 2007, había terminado "muy" probablemente.

Los diferenciales de la deuda emergente, la prima que los inversores demandan por tener títulos más riesgosos que la deuda del Tesoro estadounidense, se estrecharon en 21 puntos base a 310 puntos base sobre los bonos del Tesoro, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

El bono global 2040 de Brasil, considerado el papel de referencia emergente, ganó 0,562 puntos base para ofertarse a 134,750, con un rendimiento de un 4,277 por ciento.

Los papeles de Brasil y de otros emisores de la región siguieron elevándose en términos de precios tras la afirmación de Bernanke sobre el final técnico de la recesión y una mejora en las cifras estadounidenses, dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de deuda latinoamericana de IDEAglobal.

"La mayor parte de los papeles soberanos brasileños está ahora cerca de los máximos establecidos en 2007/2008, con el próximo paso razonable siendo una prueba de niveles históricos", dijo Alvarez.

Las acciones brasileñas en el índice de referencia Bovespa ganaron un 1,9 por ciento, atravesando la importante barrera psicológica de 60.000 por primera vez desde julio del 2008.

La moneda brasileña, el real ganó un 0,39 por ciento a 1,800 por dólar, su mejor resultado desde el 22 de septiembre del 2008.

El peso mexicano ganó un 1,02 por ciento a 13,180 por dólar y las acciones avanzaron a su punto más alto en casi 15 meses por las firmes ventas minoristas en Estados Unidos, que anticiparon una recuperación para el sector exportador de México.

"Los mercados externos se sienten optimistas hoy, y eso ha ayudado al peso a ganar terreno", dijo Mario Correa, economista del Scotiabank en Ciudad de México.

El peso mexicano ha ganado casi un 4 por ciento desde comienzos de septiembre, ayudado por las apuestas de que los legisladores de la oposición eventualmente acordarán respaldar las reformas fiscales que se necesitan para evitar un recorte en la calificación de la deuda mexicana.

Además, el sol de Perú ganó un 0,45 por ciento a 2,898 por dólar, su mejor nivel desde agosto del 2008.