Actualizado 09/09/2009 12:51

Acciones Asia retroceden desde máximos 2009, dólar cerca mínimos

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas descendían el miércoles tras tocar máximos de un año y el dólar se mantenía cerca de un mínimo anual luego de que los inversores, esperanzados en una recuperación económica, se abstuvieron de aumentar sus apuestas en activos de riesgo.

El dólar, un refugio para los inversores en tiempos difíciles, se vio golpeado esta semana debido a que los participantes del mercado han preferido inversiones de alto rendimiento y los mercados emergentes.

La subida del oro por encima de 1.000 dólares la onza ha impulsado las ganancias en otras materias primas y ha aumentado la preocupación de que los fondos estén siendo desviados del dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,68 por ciento, cediendo las ganancias tempranas que llevaron al referencial al pico de un año.

En lo que va del año el índice asiático que excluye a Japón ha ganado un 53 por ciento, superando el avance de casi un 23 por ciento en los papeles mundiales y el incremento de un 10,5 por ciento en el índice MSCI de acciones japonesas.

Las pérdidas fueron limitadas en las bolsas de la región, con el índice promedio japonés Nikkei cediendo un 0,8 por ciento y el surcoreano KOSPI retrocediendo un 0,7 por ciento, tras el avance del martes de un 0,9 por ciento en el referencial estadounidense S&P 500.

Los sectores de consumo masivo, telecomunicaciones y tecnología tuvieron las mayores pérdidas, lo que sugeriría cierta toma de ganancias en los mayores ganadores del año.

Algunos analistas creen que los inversores que fueron muy lentos para aprovechar la subida en acciones y materias primas de este año podrían dedicarse a adquirir papeles que pierdan terreno durante los próximos meses, lo que mantendría apuntalados los activos de riesgo.

"Sospecho que los incentivos de los asesores de carteras para apostar a favor de una recuperación global deberían superar a quienes apuestan por una recaída en el crecimiento", dijo Stephen Jen, de BlueGold Capital Management, un fondo de cobertura en Londres.

En los mercados de divisas, el dólar mostraba pocas variaciones y se mantenía cerca de un mínimo de un año contra una canasta de divisas, a 77,268.

El euro estaba plano a 1,4490 dólares, luego de escalar hasta 1,4535 dólares durante el día anterior.

Los operadores dijeron que se esperaban más opciones de barrera a 1,4550 dólares y más arriba, lo que potencialmente bloquearía ganancias adicionales, agregando que una curva más profunda de volatilidad implícita sugiere que los participantes no están apostando por un avance decisivo.

El oro al contado subía a 997,45 dólares la onza, tras haber superado los 1.000 dólares el martes.

"Tenemos que ver los movimientos del dólar, pues la gente está usando la debilidad del dólar como excusa para comprar oro", dijo Ronald Leung, director de Lee Cheong Gold Dealers, en Hong Kong.