Publicado 21/10/2013 09:20

Acciones Australia tocan máximo en 5 años, dólar sigue cerca de mínimo en 8 meses

Por Dominic Lau

TOKIO, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones en Australia subieron el lunes a un máximo de cinco años, aprovechando la confianza de otro máximo histórico en Wall Street en momentos en que los inversores apuestan a que la Reserva Federal estadounidense aplazará el retiro de su programa de estímulo hasta el próximo año.

Muchos analistas creen que la Fed va a tener cuidado de dar marcha atrás en sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes hasta que el impacto económico de un cierre parcial de 16 días del Gobierno estadounidense sea más claro. Este punto de vista mantiene el dólar a la defensiva.

Los inversores se enfrentan esta semana a un aluvión de datos de Estados Unidos cuando los departamentos gubernamentales reabiertos se pongan al día con su trabajo, con las nóminas de empleo no agrícola de septiembre -que serán reportadas el martes- vistas como las más relevantes.

Los empleadores estadounidense se espera que hayan contratado 180.000 trabajadores el mes pasado, con la tasa de desempleo manteniéndose en un 7,3 por ciento, reveló un sondeo de Reuters.

"Una lectura tan fuerte volvería a encender un debate sobre un inicio inminente de la reducción (del estímulo) estadounidense, pero teniendo en cuenta que el impacto de la reciente paralización puede tardar algún tiempo más en emerger, seguimos viendo que la reducción vendrá en el primer trimestre del próximo año", escribieron analistas de Societe Generale en una nota, pronosticando que el empleo aumentaría en 240.000 puestos de trabajo.

Las acciones de Australia tocaron un máximo de cinco años también con el apoyo de unos datos de la semana pasada que mostraron una mejora en el crecimiento económico de China, el mayor mercado de exportación del país.

El índice CSI 300 de China avanzó un 1,5 por ciento, mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumó un 0,2 por ciento para alcanzar un máximo de cinco meses.

El índice Nikkei de Tokio ganó un 0,9 por ciento tras tocar más temprano un máximo en tres semanas en un comercio relativamente ligero.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba en 79,686 el lunes, cerca de un mínimo en ocho meses de 79,478 que tocó el viernes.

El dólar se mantenía estable en 1,36765 unidades contra el euro luego de tocar un mínimo de ocho meses en 1,3704 dólares en la sesión anterior, y subía ligeramente frente a la moneda japonesa a 98,01 yenes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres cotizaba estable en torno a 109,9 dólares por barril, luego del avance de un 0,8 por ciento del viernes.

El oro al contado subía un 0,2 por ciento a alrededor de 1.318 dólares la onza, después de haber reportado su mejor alza semanal en dos meses la semana pasada.