Actualizado 09/12/2014 12:50

Acciones de banco italiano Monte dei Paschi se hunden tras pruebas de solvencia

Por Steve Slater y Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 27 oct, 27 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi se hundían el lunes después de que una prueba de solvencia hallara que tiene la mayor carencia de capital entre los bancos europeos.

En total, 25 entidades de la zona euro no superaron el histórico test de resistencia, cuyos resultados fueron publicados el domingo, y 14 tenían aún un déficit de capital a finales de septiembre, aunque los resultados fueron mejores en general de lo que esperaban los analistas.

Las acciones de Monte dei Paschi caían un 20,8 por ciento a las 1305 GMT, después de que las pruebas mostraran que todavía tiene que rellenar un agujero de capital de 2.100 millones de euros, incluso tras sus esfuerzos de este año para conseguir fondos.

La también italiana Banca Carige, que también necesita encontrar capital, bajaba un 15 por ciento.

El británico Lloyds Banking Group, respaldado por el Estado, descendió un 2,3 por ciento al descubrirse que tiene la posición más débil entre los grandes bancos.

El índice bancario europeo bajaba un 2,41 por ciento a 189,1 puntos a las 1306 GMT. Tras un aumento inicial, se quedó sin fuerza entre visiones encontradas sobre si las pruebas fueron los suficientemente duras y si, por tanto, lograrán traer de vuelta a los temerosos inversores a los bancos europeos.

Las subidas estaban lideradas por los austriacos Erste Bank y Raiffeisen y el alemán Commerzbank , cuyos papeles avanzaban más de un 5 por ciento después de que sus resultados fueran mejores de los que algunos inversores y analistas habían vaticinado.

Menos previsto fue el déficit agregado de 9.500 millones de euros (12.100 millones de dólares) que sumaban a finales de septiembre 130 de los principales bancos de Europa, revelando que aún hay grandes problemas en Italia, Chipre y Grecia.

Para muchos bancos, el mayor impacto de las pruebas no fue identificar carencias de capital, sino hallar que activos tales como los préstamos habían sido sobrevalorados.

El Banco Central Europeo dijo que las entidades habían estado valorando sus préstamos y activos en 48.000 millones de euros por encima de su valor real. Esto es porque no habían reconocido 136.000 millones de euros en créditos malos.

(1 dólar = 0,7873 euros)