31 de agosto de 2009

Acciones y bonos América Latina caen por temores sobre China

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos soberanos de América Latina caían el lunes, luego de que un desplome en las acciones chinas despertara dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica global.

Los precios del petróleo caían más de un 4 por ciento por los temores sobre la demanda, algo que pesaba en las perspectivas para la región exportadora y eclipsaba los datos económicos como las cifras de producción industrial mejor de lo esperado en Brasil y Chile.

Los temores respecto a que los mercados habrían sido demasiado optimistas sobre una recuperación económica aumentaron luego que el índice bursátil chino se desplomara un 6,7 por ciento el lunes, aumentando las pérdidas de agosto a 21 por ciento.

"Nuevamente China está originando dudas sobre el ritmo de la recuperación económica global, llevando a la baja a la mayoría de los mercados", dijo un operador en Ciudad de México.

El índice de acciones MSCI para América Latina caía un 2,6 por ciento, sumándose a las pérdidas de la semana pasada del 2 por ciento. El índice MSCI para las acciones emergentes cedía un 1,58 por ciento.

Brasil encabezaba las pérdidas en América Latina, con el índice de referencia Bovespa bajando un 2,5 por ciento, liderado por la caída de las acciones de Petrobras.

Las acciones de la gigante petrolera estatal caían un 4,5 por ciento por los temores sobre un plan de capitalización incluido en una propuesta del Gobierno para la exploración petrolera en el lecho marítimo brasileño.

Un desplome de 4,4 por ciento en los precios del petróleo crudo en Estados Unidos a 69,50 dólares por barril también pesaba en las acciones de Petrobras.

La confianza negativa en el mercado eclipsó los datos que mostraron un mayor incremento de lo esperado en la producción industrial brasileña durante julio.

La producción industrial también sorprendió a los economistas en Chile, cayendo menos de lo previsto en julio, una señal de que la demanda interna estaría repuntando en el país exportador de cobre.

Esto no logró detener la caída del IPSA, el principal indicador de acciones en Chile, que retrocedía un 1,1 por ciento. El índice de acciones de México, IPC, caía un 1,4 por ciento, mientras que el MerVal de Argentina perdía un 1,9 por ciento.

Los bonos soberanos también operaban en territorio negativo, con el bono global brasileño 2040 cayendo 0,313 puntos en su precio a 131,375.

Sin embargo, las monedas de la región operaban mixtas. El real brasileño avanzaba un 0,43 por ciento a 1,872 reales por dólar, pero el peso mexicano caía un 0,65 por ciento a 13,3365 pesos por dólar.