Actualizado 18/06/2009 01:36

Acciones y bonos de Argentina caen por toma de utilidades

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los títulos de deuda pública de Argentina cerraron en baja el miércoles por tomas de utilidades generalizadas, con volúmenes moderados movilizados por inversores institucionales.

En un contexto débil de los mercados externos, la bolsa cayó un 3,25 por ciento ante ventas en empresas ligadas al sector petrolero, por una baja en el precio mundial del crudo, y en papeles bancarios, por la retracción en los bonos.

El índice Merval de Buenos Aires se derrumbó hasta los 1.534,64 puntos al cierre, para acumular en tres sesiones consecutivas una pérdida del 8,08 por ciento.

Los títulos de siderúrgica Tenaris perdieron el 5,55 por ciento y los del Grupo Financiero Galicia retrocedieron un 3,42 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es la empresa más importante de la plaza local y la principal productora global de tubos sin costura para la industria petrolera.

"El Merval estuvo afectado por una toma de ganancias por el ajuste en los mercados emergentes, que habían descontado una recuperación de la economía de Estados Unidos para fin de año, pero recientes datos generan dudas al respecto", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Al margen de las bajas en acciones como las de Tenaris, la fuerte caída de los bonos (locales) afectó a las acciones bancarias", acotó.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones apenas perdió un 0,09 por ciento, y en Brasil, el Bovespa retrocedió un 0,31 por ciento.

El Merval "continúa alineándose a un proceso de toma global de utilidades, que estaría indicando que los precios de los activos subieron muy por encima de la situación real de la economía global", agregó Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Durante junio, la bolsa argentina acumula una pérdida del 3,3 por ciento, con lo que recorta la ganancia del 2009 al 42,1 por ciento.

DEUDA

Los bonos argentinos del mercado extrabursátil promediaron una caída del 0,8 por ciento. Entre las pérdidas se destacaron los papeles 'Disc' en dólares, con un 5,8 por ciento.

"El mercado de títulos, tarde o temprano, tendrá que hacerse eco de lo que pasa en el mercado de acciones. Por eso, yo sería prudente en el corto plazo, por los márgenes de ganancias que dieron algunos bonos en las últimas semanas", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan, subía 43 unidades a 1.143 puntos básicos, luego de caer la semana pasada por debajo de los 1.000 puntos.

En junio, los bonos soberanos acumulan una subida del 14,7 por ciento, que alcanza al 22 por ciento en el 2009.

El peso argentino cerró estable por la intervención oficial, que ofrece divisas para contener la persistente compra privada de dólares, a 11 días de elecciones legislativas en el país.

La moneda interbancaria permaneció en 3,765/3,7675 por dólar, y cayó apenas el 0,07 por ciento en el segmento informal a 3,84/3,845 unidades al cierre.