Actualizado 12/08/2009 00:55

Acciones y bonos Argentina cierran en baja tras datos EEUU

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el martes, por segunda sesión consecutiva, golpeados por cifras económicas estadounidenses que reavivaron las dudas sobre una pronta recuperación de la mayor economía del mundo.

En Buenos Aires los negocios fueron pocos por la poca participación de inversores institucionales

El índice bursátil Merval finalizó con una baja del 1,88 por ciento a 1.759,54 puntos, en una sesión en que destacó la caída del 5,4 por ciento de las acciones del Grupo Financiero Galicia (GFG), tras la presentación de ganancias menores a las esperadas por los analistas.

"La mala recepción de Grupo Financiero Galicia, cuyos números fueron pobres, se tradujo como la mayor caída del Merval", dijo Horacio Corneille operador de la firma que lleva su nombre.

GFG dijo el lunes que sus ganancias cayeron un 12,6 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 36,8 millones de pesos, frente a previsiones de analistas de utilidades por 47,6 millones en el período.

"La caída del Merval responde a un contexto internacional a la baja", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El referencial estadounidense Dow Jones cerró con baja del 1,03 por ciento.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el martes que los inventarios mayoristas cayeron un 1,7 por ciento en junio, con lo que acumularon 10 meses consecutivos en baja y tocaron mínimos de dos años.

El monto de los negocios con acciones en Buenos Aires totalizó 50,2 millones de pesos, unos 13,1 millones de dólares, con un balance de 27 alzas, 42 bajas y 17 papeles sin variación.

BONOS

En la plaza extrabursátil, los principales bonos locales cerraron con una baja promedio del 0,7 por ciento, en un contexto de tomas de ganancias, especialmente de activos en pesos.

"En el mercado de bonos hay que ser prudentes porque estos se mueven en línea con los cuadros de volatilidad internacional", dijo Szlaien.

Entre las bajas se destacó el Boden 2014 en dólares, con un 1,9 por ciento, y el Boden 2012 en dólares, con una baja del 1,6 por ciento.

Argentina pagó la semana pasada el cupón de renta y amortización del Boden 2012 por unos 2.250 millones de dólares, en un intento por despejar dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos de deuda.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan, subía 14 unidades, a 889 puntos básicos a las 2030 GMT.