Actualizado 03/07/2015 18:00

Acciones y bonos argentinos caen fuerte por toma de ganancias y cautela operativa


BUENOS AIRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían fuerte el miércoles ante toma de utilidades acumuladas, un día después de que la presidenta Cristina Fernández arremetiera contra la operatoria bursátil por la cual se consiguen dólares evitando controles cambiarios.

Con el llamado "contado con liquidación", los inversores compran en pesos en la bolsa argentina acciones o bonos que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos para hacerse de dólares.

"No hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP (ente fiscal) cuáles son los negocios que hacen estas sociedades (de bolsa), porque la verdad que están desestabilizando", dijo Fernández el martes en un acto.

"También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la posición general de monedas extranjeras de los bancos", agregó la mandataria frente a las presiones cambiarias existentes en el mercado.

* Las transacciones de "contado con liquidación" promediaban los 14,96 pesos por dólar, comentaron operadores, en medio de una fuerte volatilidad.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 3,39 por ciento a 12.123,3 puntos, tras marcar una merma intradiaria máxima del 4,96 por ciento dada la toma de utilidades.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una declinación promedio del 0,9 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía 34 unidades a 733 puntos básicos a las 13.10 local (1610 GMT).

* El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, caía un 0,27 por ciento a 8,44/8,45 por dólar.

* Por su parte, la moneda doméstica en el circuito marginal subía un 0,64 por ciento a 15,57/15,62 unidades, tras marcar a mediados de septiembre un valor mínimo histórico de 15,95 pesos para la venta.

* Durante septiembre el Gobierno autorizó compras de dólares para atesoramiento, tras pedir autorización al ente recaudador de impuestos, por unos 379 millones de dólares.