Publicado 20/04/2015 18:51

Acciones y bonos argentinos caen por tomas de utilidades, peso permanece equilibrado


BUENOS AIRES, 20 abr, 20 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos argentinos operaban con mermas el lunes ante puntuales tomas de ganancias, mientras que el peso se mantenía equilibrado gracias a la política monetaria impuesta desde el Banco Central.

Operadores dijeron que las recientes utilidades acumuladas provocaban "tomas de ganancias cortas", en momentos en que la atención inversora se centra en cuestiones locales y externas.

"Los devaneos electorales y las dudas sobre la política económica y las relaciones financieras internacionales han venido acentuando la volatilidad de la plaza local, con un importante retorno en relación con los mercados internacionales", dijo la consultora VatNet.

Argentina se encuentra inmersa en un preludio electoral con elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre.

* El índice accionario Merval caía un 1,54 por ciento a 11.736,18 puntos a las 13.30 local (1630 GMT), tras ganar un 2,00 por ciento la semana previa.

* Entre las bajas se destacaba la merma del 3,57 por ciento registrada en las acciones de Banco Francés y la petrolera local YPF con una merma del 2,63 por ciento.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,3 por ciento, liderados por los nominados en dólares.

* El peso en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,8675/8,87 unidades por dólar, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La semana pasada el Banco Central finalizó con compras del mercado para sus reservas por unos 110 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios subía un 0,55 por ciento a 12,59/12,64 unidades por dólar , en una plaza con negocios reducidos, comentaron operadores.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en torno a las 620 unidades.