Actualizado 20/08/2009 02:00

Acciones y bonos argentinos cierran estables por cautela

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos y las acciones argentinas cerraron sin mayores variantes el miércoles en una plaza que presentó una marcada cautela inversora luego del derrumbe de las acciones en China.

Las acciones chinas volvieron a caer este miércoles ante el creciente temor a que los inversores globales estén tomando utilidades debido a las dudas sobre la recuperación económica global.

"El día se presentó muy aburrido por los bajos volúmenes operados, ya que las recientes bajas del mercado chino no alimentaron el interés de los inversores", dijo Jorge Alberti analista del portal Elaccionista.com.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,6 por ciento, en tanto que las acciones líderes en la Bolsa de Comercio subieron un leve 0,02 por ciento.

Marcelo Paccione analista de ConsultCapital estimó que "los bonos ya bajaron mucho, y ante un cuadro de cierta incertidumbre en los mercados globales se crea un cuadro selectivo, y mejores condiciones en los bonos cotizados en dólares".

En la plaza extrabursatil se destacó el alza del 1,3 por ciento registrada en el "Bonar" 2017 en dólares y la subida del 1,2 por ciento del "Par" cotizado en pesos.

El riesgo país argentino, que realiza la banca de inversión JP Morgan, caía 19 puntos básicos a 905 unidades a las 2125 GMT.

ACCIONES

La bolsa argentina cerró estable, en un mercado atento a señales económicas externas y un escaso volumen de negocios.

El derrumbe de los mercados chinos, la volatilidad de Wall Street y los altibajos en el precio del petróleo fueron las variables que centraron al atención de los inversores.

El índice Merval de acciones líderes cerró a 1.728,21 puntos, en tanto que el índice general de la plaza cayó un 0,12 por ciento.

"La rueda se focalizó en negocios puntuales como los realizados en Petrobras de Brasil ante la recuperación del crudo", agregó Alberti.

Los títulos de Petrobras cerraron con un alza del 0,73 por ciento.

El petróleo subió más del 4 por ciento luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraran una fuerte caída en las importaciones e inventarios de crudo del mayor consumidor mundial.

El monto total operado con acciones sumó escasos 34,4 millones de pesos (8,9 millones de dólares), producto de 80 empresas comercializadas.