Publicado 22/12/2014 21:06

Acciones y bonos argentinos cierran con mejoras, peso equilibrado frente al dólar


BUENOS AIRES, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en alza el lunes ante recompras de posiciones, en tanto que el peso se mantuvo equilibrado frente al dólar en una plaza con liquidez regulada desde el Banco Central.

Durante la sesión, el monto de los negocios financieros se mantuvo limitado en general, en una semana con actividad reducida por los feriados de Navidad.

"Tras la hecatombe de las semanas anteriores para algunos papeles, la buena noticia fue que no hubo más reacciones exageradas de pánico; pero la situación global y local merece aún un cercano monitoreo ante el alza de la volatilidad", dijo un informe de la consultora VatNet.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,64 por ciento a 8.154,01 unidades, con lo que recortó las pérdidas acumuladas en lo que va de diciembre a un 16,85 por ciento.

* El índice líder perdió un 11 por ciento durante noviembre.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una mejora del 0,2 por ciento, encabezados por las emisiones emitidas en dólares.

* El riesgo país de Argentina medido por la banca JP.Morgan caía siete puntos básicos a 763 unidades a las 17.00 local (200 GMT).

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantuvo estable a 8,55/8,5525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central.

* "Volvió a repetir el Banco Central su estrategia de intervenir en el mercado de cambios, comprando unos 25 millones de dólares para poder así equilibrar la oferta de exportadores, que sigue superando la demanda de las empresas que consiguen pagar sus importaciones", dijo un operador.

* La moneda doméstica en el mercado informal cayó un 0,61 por ciento a 13,13/13,18 unidades, en una sesión con escasos negocios. El peso informal marcó un valor piso de 15,95 unidades para al venta a finales de septiembre.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, avalaron un valor de 11,43 pesos por dólar.