Publicado 29/12/2014 17:15

Acciones y bonos argentinos mantienen alza, peso interbancario estable de cara a fin de año


BUENOS AIRES, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en alza el lunes de cara al cierre de posiciones anuales, en tanto que el peso interbancario se mantenía equilibrado con la postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central.

Por su parte, el peso en el mercado marginal caía frente al dólar ante algunas necesidades de divisas por cuestiones estacionales, en el marco de una acotada actividad, dijeron operadores.

"Los activos domésticos están respondiendo favorablemente, dado que los operadores rápidamente intentan aprovechar los descuentos que ofrecen para seguir reforzando sus posiciones, más allá del clima externo de una mayor volatilidad", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,99 por ciento a 8.540,97 unidades a las 13.10 local (1610 GMT), con lo que acumula una subida del 58,4 por ciento en lo que va del 2014.

* El índice líder cambiará su composición, como lo hace trimestralmente, a partir de la primera jornada del 2015.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,2 por ciento en una plaza mixta de negocios.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable a 8,55/8,5525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* La moneda doméstica en el mercado informal caía un 1,62 por ciento a 13,55/13,60 unidades por dólar, en una sesión con pocos negocios.

* "Algunas compras puntuales de dólares por necesidades por vacaciones movieron el mercado, pero el volumen sigue siendo reducido", dijo un operador.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* "Aparentemente la estrategia oficial habría virado hacia asegurar un año 2015 con la mayor estabilidad posible, sin tomar decisiones estratégicas que lleven a restaurar los equilibrios financieros voluntarios en el futuro", dijo la consultora VatNet.