Actualizado 03/12/2014 22:41

Acciones y bonos argentinos operan en baja, peso sigue firme en plaza informal


BUENOS AIRES, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa argentina operaba con fuertes quebrantos el lunes golpeada por la tendencia impuesta por acciones del segmento petrolero ante la baja en el precio internacional del crudo, al tiempo que los bonos soberanos caían en menor medida por tomas de ganancias, dijeron operadores.

El peso en el mercado informal se recuperaba frente al dólar en el marco de una operatoria reducida de negocios, y en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central con operaciones de regulación, caía levemente, agregaron.

"El mercado argentino está siguiendo las señales externas en un contexto de negocios reducidos", dijo un operador y señaló que "el mercado (local) no tiene fuerzas como para repuntar ya que faltan negocios".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires caía un fuerte 4,88 por ciento a 9.329,04 unidades a las 13,15 local (1615 GMT), luego de haber perdido un 11 por ciento durante noviembre.

* Entre las bajas se destacaban los papeles de la petrolera argentina YPF con un 4,4 por ciento.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron más de dos dólares el lunes a un mínimo de cinco años en el comercio asiático, y los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de cuatro años.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían un 0,6 por ciento en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía nueve unidades a 696 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubican en un valor de 11,99 pesos por dólar.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,525/8,53 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* La moneda doméstica en el mercado informal subía un 1,55 por ciento a 12,85/12,90 unidades, en una sesión con escasos negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.