Actualizado 09/12/2014 05:46

Acciones y bonos argentinos se reacomodan al alza, peso mantiene sesgo bajista


BUENOS AIRES, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes por recompras de posiciones tras recientes tomas de ganancias, en un mercado afectado por los condicionamientos internos de la economía y la volatilidad de las plazas externas.

La economía del país sudamericano está estancada, con alta inflación, presión cambiaria y en una crisis de deuda soberana desde julio.

Un juez estadounidense rechazó el lunes exigir a Bank of New York Mellon Corp que entregue a tenedores de bonos argentinos en default alguna parte de los 539 millones de dólares que el país depositó para pagar a sus acreedores que participaron en reestructuraciones previas de deuda.

* El índice bursátil Merval cerró con alza del 1,46 por ciento a 10.446,72 puntos liderado por acciones del segmento bancario, tras perder un 2,46 por ciento el lunes.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una subida promedio del 0,3 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía 18 puntos básicos a 718 unidades.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos, se ubicaron a un valor de 13,15 unidades.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un leve 0,03 por ciento a 8,50/8,5025 por dólar, sin la regulación de liquidez por parte del Banco Central.

* "Nuevamente el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir, regulándose la oferta de exportadores contra la demanda de importadores, pero con menor volumen operado respecto de ayer", dijo un operador.

* En el mercado informal, la moneda doméstica finalizó con una mejora del 0,41 por ciento a 14,57/14,62 unidades en una palza chica de negocios.