Publicado 01/10/2013 22:32

Acciones y bonos soberanos argentinos suben por cobertura cambiaria

* Indice líder Merval cierra en niveles máximos históricos

* Bonos escalan posiciones encabezados por emisiones en pesos

* Peso mantiene sesgo bajista pese ventas dólares desde Bco Central

BUENOS AIRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en alza el martes por renovadas recompras como cobertura ante la persistente debilidad de la moneda local, ignorando por el momento la ausencia de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la deuda impaga del país sudamericano.

La Corte estadounidense no incluyó el martes una apelación realizada por Argentina, en su larga batalla contra tenedores de deuda rebeldes, en la lista de casos que estudiará de cara al inicio del nuevo año judicial la próxima semana.

La decisión no implica de por sí una mala noticia para Argentina en lo inmediato, dado que el tribunal aún puede tomar varias decisiones respecto de la apelación que podrían permitir a la nación ganar tiempo para temporalmente reducir el riesgo de una cesación de pagos.

Operadores dijeron que el mercado se mostraba cauteloso por el futuro inmediato debido a la problemática presupuestaria que afronta y paraliza parcialmente al Gobierno de Estados Unidos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó en niveles máximos históricos al crecer 2,56 por ciento a 4.906,52 unidades. La bolsa viene de ganar un 21,5 por ciento en septiembre.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaron un 0,3 por ciento en promedio , dentro de una plaza con moderados negocios.

* La deuda pública acumuló en el noveno mes del año una mejora promedio de un 4,3 por ciento, con preferencia en los títulos nominados en dólares.

* El Gobierno de Argentina prolongó por tres meses un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial.

* El peso argentino en el mercado mayorista finalizó con una merma del 0,13 por ciento a valores piso de 5,7975/5,80 unidades por dólar. En septiembre, la moneda perdió un 2,1 por ciento.

* Operadores dijeron que el Banco Central vendió de sus reservas unos 70 millones de dólares con el fin de dar liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación cambiaria.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal perdió un 0,52 por ciento a 9,49/9,53 por dólar, en una plaza con pocos negocios y afectada por la noticia de la Corte Suprema de Estados Unidos. En el mes pasado, esta plaza cayó un 1,9 por ciento.