12 de agosto de 2009

Acciones Brasil avanzan antes comunicado Fed, real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el miércoles en una sesión volátil a la espera de los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la salud de la mayor economía del mundo, mientras que el real también avanzaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa ganaba a media sesión un 0,81 por ciento a 56.212 puntos tras un inicio en negativo.

Sin embargo, el avance del Bovespa era inferior al de los principales índices de Wall Street, contenido parcialmente por vencimientos de futuros y de opciones.

La Fed concluirá el miércoles una reunión de política monetaria de dos días y los mercados esperan indicios sobre el futuro del programa de recompra de bonos del Tesoro y de la situación de la economía.

"El mercado aquí va a oscilar entre positivo y negativo sin una definición marcada" hasta que se conozca el comunicado de la Fed, dijo el economista jefe de la correduría Agora.

"Brasil va a pasar el día esperando", agregó.

También contribuía a la volatilidad el vencimiento de contratos a futuro de agosto y los resultados corporativos.

"La tendencia es que el Bovespa permanezca en positivo", dijo Max Bueno, analista de la correduría Spinelli.

"Los resultados corporativos han finalmente agradado a los inversores", agregó.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la plaza paulista, impulsaban el avance del Bovespa.

Los títulos de Petrobras ganaban un 1,54 por ciento a 31,70 reales impulsados por un fuerte avance de los precios del crudo, mientras que los de Vale subían un 0,34 por ciento a 32,45 reales.

Las acciones de la aerolínea Gol saltaban un 7,36 por ciento, a 17,07 reales, tras reportar el martes su segundo trimestre consecutivo de ganancias por una baja en el valor de los combustibles y menores costos de la deuda por el fortalecimiento del real.

Pero las ganancias eran limitadas por el Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, que anunció una caída de sus beneficios en el segundo trimestre por mayores provisiones para créditos morosos.

Los títulos de Itaú Unibanco perdían un 0,66 por ciento, a 34,37 reales.

REAL TREPA

En tanto el real revirtió su tendencia negativa inicial y avanzaba un 0,54 por ciento a 1,832/1,833 en el mercado interbancario, siguiendo el avance de los mercados bursátiles.

A nivel global, la divisa estadounidense perdía un 0,43 por ciento ante una canasta de principales monedas.

"Todo el mercado está aguardando a la Fed, nadie quiere apostar mucho, esperando el pronunciamiento que pude traer un indicio sobre lo que puede ocurrir de aquí a final de año", dijo Tarcisio Rodrigues, director de cambios de Banco Paulista.