12 de agosto de 2009

Acciones Brasil avanzan por expectativas recuperación, real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil dio el miércoles su mayor salto desde el 3 de agosto, porque la Reserva Federal de Estados Unidos alentó las esperanzas de los inversores acerca en una recuperación económica mundial, mientras que el real también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cerró con un avance de un 1,48 por ciento a 56.588,26 puntos, tras un inicio en negativo.

El avance, en línea con Wall Street, estuvo impulsado por una declaración de la Fed de que la mayor economía del mundo mostraba señales de estabilización tras 20 meses de recesión.

El banco central estadounidense también indicó que extenderá un programa de compra de bonos del Tesoro estadounidense y mantuvo la tasa de interés de referencia cerca de cero por ciento.

"Hay más optimismo, pero una comprensión de que el ritmo (de la recuperación) es lento", dijo José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe de Banco Fator, señalando el tono "extemadamente cauto" de la Fed.

Debido al tamaño de la economía de Estados Unidos, las decisiones tomadas por ese país repercuten en todo el mundo.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, impulsaron el avance del Bovespa.

Los títulos de Petrobras saltaron un 2,15 por ciento a 31,89 reales, impulsados por un fuerte avance de los precios del crudo, mientras que los de Vale subieron un 0,87 por ciento a 32,62 reales.

Las acciones de Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil, saltaron un 12,58 por ciento, a 17,90 reales, tras reportar el martes su segundo trimestre consecutivo de ganancias por una baja en el valor de los combustibles y menores costos de la deuda por el fortalecimiento del real.

"La tendencia es de que Bovespa permanezca en positivo", dijo Max Bueno, analista de la correduría Spinelli. "Los resultados corporativos han finalmente agradado a los inversores", agregó.

Las ganancias fueron limitadas por el desempeño de Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, que el martes anunció una caída de sus beneficios en el segundo trimestre por mayores provisiones para créditos morosos.

Los títulos de Itaú Unibanco perdieron un 0,75 por ciento a 34,34 reales.

REAL TREPA

El real brasileño se valorizó un 0,49 por ciento, extendiendo sus ganancias del martes, para cerrar en 1,832/1,834 unidades por dólar en el mercado interbancario, alentado por el mayor optimismo de los inversores en las bolsas mundiales y el ingreso de recursos a la plaza local.

Inicialmente, el real se debilitó a la espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre política monetaria, pero luego se recuperó.

"Al final del día prevaleció el buen humor en las bolsas y la entrada de dólares por exportaciones", dijo Joao Eduardo Santiago, operador de cambios del Banco Alfa de Investimento.

En tanto, el Banco Central de Brasil dijo que el flujo cambiario del país fue positivo en 2.255 millones de dólares en los primeros cinco días hábiles de agosto, apoyado en las operaciones del sector financiero.

A nivel global, la divisa estadounidense perdía un 0,52 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.