1 de julio de 2009

Acciones Brasil avanzan por materias primas, real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían el miércoles en un repunte de sus pérdidas de la víspera, impulsadas por el alza de las materias primas como el petróleo y los metales, mientras el real también avanzaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganaba a media sesión un 1,21 por ciento, a 52.087 puntos, luego de caer un 1,29 por ciento el martes.

La bolsa brasileña seguía el camino de los principales mercados de Wall Street y Europa, que eran empujados por la subida de los precios del petróleo y los metales básicos.

Pero también repercutían positivamente en la plaza local las señales de recuperación en la actividad manufacturera de Europa y China, que prometían una mayor demanda por los productos brasileños.

Los títulos de la gigante minera Vale, que junto a los de la petrolera estatal Petrobras son los de mayor liquidez en el mercado bursátil brasileño, saltaban un 2,28 por ciento, a 30,53 reales.

Las acerías chinas están entre los principales clientes de Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, la materia prima base del acero.

El sector siderúrgico reforzaba el avance de la bolsa brasileña. Las acciones de la acería Gerdau ganaban un 2,49 por ciento, las de Usiminas trepaban un 1,42 por ciento y las de la Companhia Siderúrgica Nacional, un 1,26 por ciento.

Entre los títulos financieros, los del Banco Itaú Unibanco ganaban un 1,25 por ciento y los del Banco do Brasil, un 1,51 por ciento.

Las señales de recuperación industrial opacaron otros datos negativos, como el recorte de 473.000 puestos de trabajo en el sector privado estadounidense, así como la caída del gasto en construcción a su menor nivel desde el 2005.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones avanzaba un 1,28 por ciento, el Standard & Poor's 500 ganaba un 1,16 por ciento y el Nasdaq Composite escalaba un 1,31 por ciento.

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,82 por ciento.

REAL AVANZA

El real brasileño, en tanto, se apreciaba con fuerza frente al dólar, debido a la recuperación del precio de las materias primas y al alza de los mercados bursátiles.

A media sesión, el real subía un 1,98 por ciento, cotizándose a 1,928/1,930 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Para el gerente de cambio de la correduría Concordia, Luis Piason, la caída del dólar se debe al fortalecimiento de las bolsas.

"Los inversionistas están aprovechando de ajustar sus posiciones luego de la liquidación de los contratos futuros de dólar de julio (en el cambio de mes)", explicó.

A nivel global, la divisa estadounidense registraba una caída del 0,60 por ciento ante una cesta de principales monedas.

Los contratos de dólar futuro con vencimiento en agosto también retrocedían un 1,25 por ciento, cotizándose a 1,940 reales por dólar.