Actualizado 11/08/2009 01:40

Acciones Brasil avanzan por optimismo economía y moneda cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil avanzaron el lunes empujadas por el constante ingreso de recursos extranjeros, lo que contrastó con una baja en los mercados bursátiles internacionales, mientras la moneda local retrocedió.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 0,89 por ciento, para cerrar en 56.830,01 puntos, su mayor nivel en 12 meses.

"El ánimo de los inversores con Brasil está mucho mejor que en relación a otros mercados", dijo Mauro Giorgi, gestor de recurso de Hera Investment en Sao Paulo.

Las expectativas de datos económicos domésticos que serán divulgados esta semana también impulsaron al mercado , al igual que reportes del desempeño de los sectores de energía y materia primas de China.

Además de ser un importante mercado para las exportaciones brasileñas, China es vista como un motor que puede ayudar a una recuperación de la alicaída economía mundial.

"Todo lo que tenga que ver con China afectará a nuestro índice", dijo Raffi Dokuzian, de la correduría Banif, señalando las fuertes vinculaciones de muchas de las acciones de la bolsa paulista con las materias primas.

El jueves se espera la divulgación de datos sobre las ventas minoristas en Brasil, lo que dará una pauta sobre la demanda del consumidor en el país.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el Bovespa, avanzaron pese a la baja de los precios del crudo y de los metales básicos.

Los títulos de Petrobras ganaron un 0,31 por ciento a 32,10 reales, mientras que los de Vale subieron un 0,12 por ciento a 33,07 reales.

Los títulos de BM&F Bovespa, la cuarta mayor bolsa del mundo por valor de mercado, encabezaron las alzas. Se espera que la cuarta mayor bolsa del mundo por valor de mercado reporte mayores ganancias en el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters. Las acciones de la compañía avanzaron un 2,76 por ciento a 12,28 reales.

En el sector azucarero, los papeles de Cosan saltaron un 6,93 por ciento a 19,14 reales, y los de Acucar Guarani, que no integran el índice Bovespa, treparon un 4,37 por ciento a 5,97 reais.

REAL CEDE

El real brasileño se depreció un 1,3 por ciento, devolviendo parte de sus ganancias de días recientes, respondiendo a la caída de los mercados bursátiles internacionales y a una apreciación del dólar a nivel mundial.

El real cerró cotizado a 1,847/1,849 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de avanzar hasta un 0,44 por ciento tras la apertura.

La divisa estadounidense se apreciaba un 0,33 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.

Las acciones europeas cayeron debido al retroceso de la minera Rio Tinto y a bajas en el sector automotor, encabezadas por la alemana Volkswagen. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes perdió un 0,6 por ciento.

En tanto, los principales indicadores de Wall Street perdieron entre un 0,33 y un 0,40 por ciento, debido a la baja de los títulos de minoristas y por tomas de ganancias tras su avance de cuatro semanas.