Actualizado 10/08/2009 19:46

Acciones Brasil avanzan en sesión volátil y moneda cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil avanzaban el lunes en una sesión volátil, al comienzo de una semana en que se esperan datos de China que podrían clarificar las expectativas de una recuperación económica global, mientras la moneda local retrocedía.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba un 0,41 por ciento a media sesión, a 56.560 puntos, luego de abrir a la baja. El índice ganó cerca de un 9 por ciento desde el 15 de julio.

"El mercado podría tomar ganancias, pero no necesariamente muchas", dijo Raffi Dokuzian, de la correduría Banif. "No veo mucho espacio para una caída", agregó.

Importantes datos esperados en China esta semana sobre energía y materias primas podrían dar un cuadro más claro sobre las perspectivas de la economía brasileña en los próximos meses.

Además de un ser un importante mercado para las exportaciones brasileñas, China es vista como el potencial motor para relanzar la alicaída economía mundial.

"Todo lo que tenga que ver con China afectará nuestro índice", dijo Dokuzian, quien apuntó al estrecho vínculo entre el Bovespa y la tendencia de las materias primas.

Asimismo, para el jueves se espera la divulgación de datos sobre las ventas minoristas en Brasil, lo que dará una pauta sobre la demanda del consumidor en el país.

Este lunes, la asociación automotriz brasileña, Anfavea, registró una caída en la producción y venta de vehículos en julio, luego de dos meses de avances.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el Bovespa, tenían comportamientos disímiles.

Los títulos de Petrobras ganaban un 0,22 por ciento, a 32,07 reales, mientras que los de Vale perdían un 0,17 por ciento, a 32,96 reales.

Las acciones de las aerolíneas TAM y Gol avanzaban todavía alentadas por las cifras de ocupación divulgadas la semana pasada por Gol.

Los papeles de Gol trepaban un 4,18 por ciento, a 16,46 reales, y los de TAM, un 2,6 por ciento a 25,22 reales.

REAL CEDE

En tanto, el real brasileño se depreciaba un 0,77 por ciento, a 1,837/1,839 unidades por dólar en el mercado interbancario, devolviendo parte de sus recientes ganancias.

La moneda brasileña se mantuvo cerca de sus máximos niveles desde septiembre en sesiones recientes.

"El único factor que está pesando es el mercado externo", dijo el director de una correduría en Sao Paulo, apuntando al retroceso de los mercados bursátiles y el fortalecimiento del dólar en el exterior.

Los principales índices de Wall Street, así como las bolsas europeas, retrocedían el lunes, mientras que el dólar avanzaba un 0,26 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.