Actualizado 11/08/2009 20:39

Acciones Brasil caen por mercados externos e Itaú, real cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil retrocedían el martes en línea con los mercados externos y arrastradas por el gigante Itaú Unibanco, cuya ganancia recurrente cayó en el segundo trimestre, mientras que el real también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,94 por ciento a mitad de sesión, a 55.729 puntos, tras cerrar en la víspera en su mayor nivel del año y acumuló una ganancia de cerca de un 14 por ciento desde el 14 de julio.

La ganancia recurrente de Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, cayó un 14 por ciento interanual en el segundo trimestre, por un aumento de las provisiones por morosidad.

Aunque el retroceso en los resultados fue menor al esperado por los analistas, las acciones del banco caían un 4,24 por ciento, a 34,55 reales.

Los comentarios del presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, respecto a que las tasas de interés cobradas por los bancos públicos eran demasiado bajas e insostenibles reforzaron la preocupación sobre una menor rentabilidad de los bancos locales en los próximos meses.

"Este es una pequeña señal de advertencia", dijo Marcio Macedo, quien maneja unos 20.000 millones de reales en acciones en Humaita Investimentos. "Esto provocó algún escepticismo entre los inversionistas acerca de las perspectivas de utilidades", agregó.

Otras acciones bancarias también fueron golpeadas. Los títulos de Banco Bradesco perdían un 2,91 por ciento, a 30 reales, y los del estatal Banco do Brasil cedían un 1,22 por ciento, a 24,30 reales.

Las tomas de ganancias también influían en la caída del Bovespa, según operadores, así como la baja del precio del crudo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el índice, perdían un 1,65 por ciento, a 31,59 reales.

Asimismo, los papeles de la gigante minera Vale retrocedían 1,87 por ciento, a 32,45 reales.

En Wall Street, los datos de productividad en Estados Unidos mejores a los esperados fueron insuficientes para contener el retroceso de los principales índices, afectados por una caída de los inventarios mayoristas de junio mayor a la prevista.

También influía el ambiente de cautela al inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño extendía su retroceso de la víspera, siguiendo la continua caída bursátil externa, pero con un bajo volumen de negocios.

El real perdía un 0,32 por ciento, a 1,853/1,855 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde el jueves se depreció un 1,3 por ciento.

"Creo que el movimiento del cambio está más ligado al escenario externo (....). y las caídas (del dólar ante el real) de las últimas sesiones están siendo ajustadas", dijo Jorge Knauer, gerente de cambio del Banco Prosper.