Actualizado 03/07/2013 20:23

Acciones Brasil revierten pérdidas, intentan recuperación en sesión inestable

Por Asher Levine y Danielle Assalve


SAO PAULO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones brasileñas revertían sus pérdidas y cotizaban al alza el miércoles, en una sesión inestable ya que las compras de oportunidad impulsaban a los papeles más baratos, un día después de que el Bovespa marcara su peor caída en casi dos años, presionada por OGX.

A las 1610 GMT, el Bovespa subía un 1,09 por ciento a 45.721 puntos, en una sesión volátil, tras caer brevemente bajo los 45.000 puntos, nivel bajo el que el índice no ha cerrado en más de cuatro años.

Las acciones de OGX, la petrolera de grupo EBX del empresario Eike Batista, se hundían por quinta sesión seguida, perdiendo un 11,1 por ciento a 0,40 reales, luego de cotizar a 0,38 reales, un mínimo histórico.

El lunes, la empresa anunció que suspendió tres desarrollos en yacimientos en alta mar y que redujo su gasto de capital, aunque el miércoles declaró que sí podría cubrir sus obligaciones de mediano plazo.

Los papeles de LLX y de MMX, también parte de EBX, bajaban un 2,53 y un 0,91 por ciento, respectivamente.

"La crisis en EBX es un componente fuerte de la caída del mercado, pero no es lo único", dijo Nathaniel Cezimbra, gerente de investigación de BB Investimentos, en Sao Paulo. "Hay un sentimiento negativo generalizado entre los inversores en Brasil".

El Bovespa reportó su mayor caída intra día en casi dos años el martes. Débiles datos económicos en Brasil aumentaron la preocupación por el panorama de la mayor economía de América Latina.

Algunos de los papeles más cotizados rebotaban el miércoles por compras de oportunidad.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 3,44 por ciento tras anotar sus mayores pérdidas en más de un año en la sesión previa, mientras que los títulos de la siderúrgica Usiminas trepaban un 5,32 por ciento.

El real se debilitaba un 0,55 por ciento a 2,2626 unidades por dólar.