15 de julio de 2009

Acciones de Brasil saltan tras dato inflación, economía EEUU

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil saltaban el miércoles casi un 4 por ciento luego de que datos de Estados Unidos mostraran a la inflación subyacente bajo control y también una mejoría en la actividad económica del estado de Nueva York.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo escalaba un 3,94 por ciento a 50.796,26 puntos, en la primera vez que quiebra la marca de 50.000 desde el 7 de julio.

Los inversionistas de Brasil suelen mirar a los mercados estadounidenses para sopesar el ánimo internacional y la toma de riesgos.

El Bovespa cayó en siete de las últimas nueve sesiones por datos económicos decepcionantes de las economías desarrolladas que generaron temores de que la recesión global pudiera extenderse.

Aunque los precios al consumidor de Estados Unidos crecieron al ritmo más veloz desde julio del 2008, la inflación subyacente se aceleró en sólo un 0,2 por ciento, levemente más que lo previsto por analistas.

"Los mercados brasileños tienden a seguir los del extranjero", comentó Marianna Costa, economista de Link Investimentos.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba un 2,07 por ciento a 8.532,63 puntos.

Los títulos del gigante minero Vale trepaban un 6,07 por ciento luego que Merrill Lynch dijera el martes que cotizan con un descuento de un 11 por ciento respecto a su futura generación de flujo de efectivo.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras subían un 3,41 por ciento ya que el mejor ánimo global elevaba al petróleo crudo más del 3 por ciento.

REAL, TASAS

La moneda nacional, el real, ascendía un 1,1 por ciento, a 1,948 reales por dólar.

El aumento reflejaba una depreciación general del dólar respecto a un grupo de monedas importantes a su mínimo en un mes.

Los rendimientos de los futuros de tasas de interés de Brasil bajaban mayormente.

El rendimiento del contrato para enero del 2011, uno de los más operados, se hundía a un 9,73 por ciento, desde un 9,74 por ciento.

El comité de política monetaria del banco central de Brasil se reúne la semana próxima y los analistas mayormente esperan otro recorte a la tasa de interés referencial, la Selic, que se encuentra en un mínimo récord de un 9,25 por ciento.