Actualizado 26/06/2009 02:11

Acciones Brasil saltan con Wall Street y materias primas

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil saltó un 3,71 por ciento el jueves impulsada por Wall Street y el alza del precio de las materias primas, mientras que la moneda también se apreció con fuerza.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, terminó en 51.514,81 puntos.

La reacción negativa al reporte de un inesperado aumento en los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos duró poco y las bolsas de Nueva York y Sao Paulo se recuperaron por el optimismo de los inversores por otras señales positivas.

Una fuerte demanda en una subasta de títulos del Tesoro estadounidense mejoró el humor inversor y también la interpretación de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, superó bien una audiencia en el Congreso en la que se le cuestionaba por una fusión bancaria.

En Wall Street, los índices industrial Dow Jones y Nasdaq Composite avanzaron un 2,08 por ciento al cierre, mientras el Standard & Poor's ganó un 2,14 por ciento.

En Sao Paulo, las acciones de mayor liquidez también tuvieron fuertes ganancias y empujaron el índice general.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras saltaron un 4,03 por ciento a 32,25 reales gracias al aumento del precio del crudo, mientras que los de la gigante minera Vale treparon un 4.1 por ciento a 30,69 reales, por la subida en el precio de los metales básicos.

En el sector siderúrgico, los títulos de la acería Gerdau ganaron un 4,18 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 4,46 por ciento.

Las acciones de las líneas aéreas también sumaron ganancias durante la sesión. Las de TAM subieron un 4,30 por ciento y las de Gol un 7,68 por ciento.

En el sector financiero, los papeles del Banco Bradesco registraron un alza de 3,21 por ciento y los del Banco Itaú Unibanco una del 2,29 por ciento.

REAL SE VALORIZA

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1,85 por ciento debido al ingreso de recursos a la plaza local y siguiendo a los mercados bursátiles.

El real terminó en 1,944/1,946 unidades por dólar en el mercado interbancario, su mejor nivel en casi dos semanas.

"El dólar cayó (ante el real) porque están entrando recursos al país y el alza de las bolsas afuera está favoreciendo el flujo para el Bovespa", dijo Gerson Nobrega, gerente de Tesorería del banco Alva de Investimento.

A nivel global, la divisa estadounidense retrocedía un 0,22 por ciento ante una canasta de principales monedas.