Actualizado 13/08/2009 20:28

Acciones de Brasil suben en día repleto resultados; real estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían el jueves por el ingreso de capital externo, un alza de los precios de las materias primas y resultados corporativos, mientras que la moneda se mantenía estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía a media sesión un 0,42 por ciento a 56.828 puntos, previamente, llegó a los 57.366 puntos, con un alza de 1,37 por ciento.

Datos económicos de Europa animaron a los inversores en los primeros negocios, pero el humor fue minado por la divulgación de una caída inesperada de las ventas minoristas y un aumento de los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos.

Los indicadores de Wall Street, que abrieron en alza y luego perdían fuerza volvieron a avanzar impulsadas por las acciones del sector financiero y la minorista Wal-Mart.

A nivel doméstico, datos oficiales mostraron un repunte de las ventas minoristas en junio por segundo mes consecutivo, mientras los resultados corporativos trimestrales eran mejores a los esperados.

Según analistas, el principal apoyo para el Bovespa era el flujo de capitales extranjeros a la plaza doméstica.

"El mercado local está más seguro y firme que el exterior, lo que acaba amparando esos movimientos más fuertes (de toma momentánea de ganancias en Nueva York). No se puede hablar de un despegue, pero nuestros fundamentos sirven como amortiguador", dijo el operador Paulo Rebuzzi, de la correduría Ativa en Sao Paulo.

En la bolsa paulista, los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, impulsaban el alza del Bovespa.

Las acciones de Petrobras subían un 0,94 por ciento a 32,19 reales, mientras que las de Vale saltaban un 1,66 por ciento a 33,16 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la aerolínea Gol, que trepaban un 3,97 por ciento, y los de la empresa frigorífica JBS, cuyos títulos subían un 3,57 por ciento.

En el sector financiero, los títulos del Banco do Brasil subían un 1,77 por ciento, tras reportar una ganancia neta de 2.348 millones de reales en el segundo trimestre, un aumento del 42,8 por ciento en comparación con el año anterior.

REAL ESTABLE

El real brasileño operaba estable tras abrir en alza, mientras lo mercados se movían por datos económicos optimistas de Europa pero otros más débiles de Estados Unidos.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,832/1,834 unidades por dólar, al mismo nivel que en el cierre del miércoles, luego de subir 0,71 por ciento en la apertura y pasar a terreno negativo.

"Estamos comenzando a volver a la normalidad, pero no a los números previos a la crisis. Las economías se están recuperando de a poco", dijo Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 0,51 por ciento frente a una canasta de principales monedas.