Actualizado 27/08/2009 01:48

Acciones de Brasil suben en sesión volátil; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil avanzaron el miércoles tras una sesión volátil en que los inversores consideraron tomar ganancias de las alzas del 2009, mientras que la moneda se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganó un 0,6 por ciento, a 57.765,69 puntos, luego de oscilar todo el día y gracias a los avances del sector financiero y de la construcción.

"Hoy (miércoles) no hubo una tendencia fuerte, definida", dijo Roni Lacerda, un administrador de fondos de Mercatto Investimentos.

El Bovespa ha subido cerca de un 53 por ciento desde el inicio del año, por las crecientes señales de que las economías del mundo se están recuperando.

"La pregunta de los inversores es si los mercados ya no están reflejando las mejores expectativas económicas y si no es tiempo para tomar más ganancias", dijo Banif Investment Bank en una nota.

En Wall Street, los principales índices subieron ligeramente por la cautela de los inversores, pese a sólidos reportes de ventas de viviendas nuevas y de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

En la bolsa paulista, los títulos de la petrolera estatal Petrobras, unos de los de mayor liquidez, cedieron un 0,18 por ciento, a 33,17 reales, afectadas por el retroceso del precio del crudo.

Los títulos de la gigante minera Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, terminaron estables en 33,40 reales.

Sin embargo, el Bovespa encontró sustento en los papeles de compañías de bienes raíces. Los títulos de la constructora Gafisa saltaron un 6,19 por ciento, los de Rossi Residencial, un 4,8 por ciento, y los de Cyrela, un 4,61 por ciento.

Los títulos financieros también avanzaron luego de que el Banco Central informó que la concesión de nuevos créditos por el sistema bancario subió un 2,6 por ciento en julio. Las acciones de Itaú Unibanco treparon un 2,18 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, se depreció por tercera sesión consecutiva, en línea con el avance del dólar a nivel global y la fuerte volatilidad de los principales mercados bursátiles.

El real se desvalorizó un 0,32 por ciento, a 1,860/1,862 unidades por dólar, en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba al cierre del mercado brasileño un 0,62 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.

(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712;Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4409))

REUTERS PA JCV IB/