21 de septiembre de 2009

Acciones de Cemex caen antes de oferta títulos por 1,800 mln dlr

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex caían el lunes antes de una oferta de acciones por unos 1,800 millones de dólares, prevista para esta semana, por temores a que la compañía ofrezca los títulos con un descuento significativo.

Los papeles de Cemex caían un 6.58 por ciento en la bolsa mexicana a 17.47 pesos y un 8.31 por ciento en Nueva York a 13.02 dólares por unidad.

"La caída de Cemex es un poco por el sector (...) y un poco más por el tema de la colocación, por el temor de que el descuento en el precio sea sustancial y puedas comprarlas (acciones) más baratas", dijo Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa en la Ciudad de México.

Se espera una fuerte demanda de papeles en la que será una de las mayores ofertas accionarias en México en años. Se espera que el precio de las acciones se fije la tarde del martes.

Directivos de la cementera, que tiene su sede en la industrial ciudad norteña de Monterrey, no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Cemex planea ofrecer 1.2 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPO) en una oferta mixta -primaria y secundaria- en México y Estados Unidos, con una sobreasignación de 180 millones de CPO, como parte de una acuerdo para la reestructuración de deuda por 15,000 millones de dólares.

Cemex contrajo deuda en el 2007 para financiar sus adquisición por 16,000 millones de dólares de la australiana Rinker, pero ha batallado para generar efectivo para pagar sus créditos debido a una caída de la demanda de cemento en el mundo en medio de la peor recesión económica en décadas.