17 de septiembre de 2009

Acciones Cemex suben por panorama vivienda EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las acciones de la gigante cementera mexicana Cemex subían el jueves en la bolsa local, impulsadas por el optimismo sobre el panorama del sector vivienda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Las acciones de Cemex subían un 6.68 por ciento a 18.52 pesos a las 12.56 hora local (1742 GMT), pero llegaron a trepar hasta un 10 por ciento durante la sesión.

"Cemex se está beneficiando de la posibilidad de que también el subsidio para vivienda (en Estados Unidos) sea extendido durante un periodo adicional", dijo Francisco Suárez, jefe de análisis de la casa de bolsa Actinver.

"Posiblemente quieren extender el programa durante un año más y hacerlo un poco más extensivo", agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el jueves que la administración del presidente Barack Obama mirará con cautela la posibilidad de extender un plan de crédito fiscal por 8,000 millones de dólares a quien compre vivienda por vez primera.

El plan de crédito fiscal, que según economistas ha ayudado al mercado inmobiliario, expira a finales de noviembre.

Cemex es la mayor cementera en Estados Unidos y su recuperación, que sigue a una renegociación de deuda, depende en gran medida del resurgimiento del mercado estadounidense.

Cemex acordó en agosto con sus acreedores la reestructuración de 15,000 millones de dólares de deuda que vencían entre el 2009 y 2011.

El acuerdo considera ampliar los vencimientos hasta el 2014 con una serie de amortizaciones semestrales y aumentar su capital para obtener al menos 1,000 millones de dólares antes del cierre de junio próximo.