Publicado 14/04/2015 09:11

Acciones en China hacen una pausa antes de reporte del PIB, euro cotiza bajo presión

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones en China luchaban el martes por sostener otro máximo en siete años, un día antes de que el país ofrezca una actualización sobre su crecimiento económico, y las bolsas de valores en gran parte del resto de Asia se tomaban un respiro tras unas sólidas ganancias recientes.

Una sorpresiva decisión del banco central de Singapur de no flexibilizar su política monetaria dio un impulso a las monedas emergentes de la región, y el euro se debilitaba contra el yen a mínimos no vistos desde mediados del 2013.

El banco central de China continuó relajando lentamente su política al guiar a la baja las tasas de interés del mercado de dinero a corto plazo por quinta vez desde el Año Nuevo Lunar en febrero.

El gigante asiático reportará el miércoles su Producto Interno Bruto para el primer trimestre y existe el riesgos de que podría decepcionar tras unos débiles datos comerciales publicados el lunes.

La precaución se extendió después de un salto temprano y el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,2 por ciento, después de subir de manera casi ininterrumpida por más de cinco semanas.

El índice Hang Seng de Hong Kong, que tocó un máximo en siete años el lunes y acumuló un avance de un 12 por ciento en las últimas cinco sesiones, bajaba un 1 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,3 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano en 19.908,68 puntos, lejos de un máximo intradiario en 15 años de 20.006 unidades que alcanzó el viernes.

En Wall Street el lunes, los inversores se mostraron inquietos por la posibilidad de que un dólar fortalecido pueda limitar las ganancias de las corporaciones multinacionales.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,45 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,46 por ciento y el Nasdaq perdió un 0,15 por ciento.

El euro se debilitaba contra la moneda japonesa a 126,35 yenes, un nivel visto por última vez en junio del 2013, en su sexta sesión consecutiva de pérdidas. La caída del dólar era leve en contraste, operando a 119,83 yenes.

El euro también se debilitaba ante la moneda estadounidense a 1,0543 dólares, desde un máximo temprano de 1,0570 unidades, después de retroceder hasta 1,0519 dólares el lunes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 99,637.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo subían después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que espera que la producción de petróleo de esquisto estadounidense registre su primera caída mensual en más de cuatro años.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 44 centavos, a 52,35 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres añadía 51 centavos, a 58,44 dólares el barril.