Actualizado 19/08/2009 14:08

Acciones chinas extienden caída, 20 pct por debajo de máximos

SHANGHAI (Reuters/EP) - La bolsa china cayó el miércoles un 4,3 por ciento, arrastrada por las últimas acciones que salieron al mercado y con el alejamiento de los inversores, decepcionados por la falta de apoyo oficial tras una pérdida del 20 por ciento en las últimas dos semanas.

El índice compuesto de Shanghái cayó a 2.785,584 puntos, su mínimo de cierre en dos meses. El volumen de negocios de las acciones tipo A en Shanghái repuntó a 121.900 millones de yuanes (17.840 millones de dólares) desde los 117.400 millones de yuanes negociados del martes.

Las acciones con pérdidas superaron a aquellas con ganancias 822-126.

Los analistas, sin embargo, no creen que el declive esté relacionado con una posible desaceleración de la mejoría económica de China o con un cambio en las políticas monetarias del país. Tales preocupaciones han convertido en los últimos días a la caída de Shanghái en el centro de atención de los mercados globales.

Los tres diarios bursátiles más influyentes de China publicaron comentarios optimistas el miércoles y buscaron hacer subir al mercado, pero algunos analistas dijeron que los inversores habían estado esperando una acción de las autoridades.

Los analistas dijeron que no es inusual en los 18 años de historia de la bolsa de valores de China que los medios estatales intenten levantar las acciones antes de que los reguladores anuncien pasos para impulsar el mercado.

"Los inversores están decepcionados porque los reguladores no han dado pasos concretos para apoyar al mercado, en momentos en que el ánimo está extremadamente agitado luego del desplome visto durante las últimas dos semanas", dijo el analista de Huatai Securities Chen Huiqin en Nanjing.

Nacido de las necesidades de reunir fondos para las compañías estatales chinas, el mercado bursátil del país ha sido usualmente rescatado por el Gobierno en momentos de debilidad súbita y severa, y los inversores se han acostumbrado a esta intervención.

Las acciones de China Everbright Securities, que debutaron en Shanghái el martes con un alza del 30 por ciento, cayeron el 10 por ciento permitido por día.

Y China State Construction Engineering Corp, que salió a bolsa a fines de julio tras la oferta pública inicial más grande del mundo en un año, perdió un 7,36 por ciento.

Algunos analistas dijeron que la venta masiva de acciones que salieron al mercado recientemente arroja el guante a los reguladores que han acelerado el ritmo de aprobación de las OPI, luego de que el Gobierno promovió wn junio permitir que la compañías salgan a bolsa para mejorar la economía china y la estructura corporativa.

(1 dólar = 6,833 yuanes)