Publicado 22/04/2014 08:53

Acciones chinas lastran a bolsas de Asia, Ucrania también reduce la confianza

Por Hideyuki Sano y Vidya Ranganathan

TOKIO, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Una debilidad generalizada en las acciones chinas, avivada por las preocupaciones sobre la liquidez y las ganancias, ponía un freno sobre otros mercados bursátiles de Asia el martes aún después de que las acciones en Wall Street repuntaron por quinta sesión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,9 por ciento a 14.388,77 puntos. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cotizaba casi plano cerca de un máximo en seis meses que anotó a principios de este mes.

El índice China Enterprises Index caía un 1 por ciento a su nivel más bajo en casi cuatro semanas. Eso debilitaba otros mercados asiáticos y obligaba a los inversores a mirar más allá de la racha ganadora más larga desde octubre en el índice S&P 500.

"Hoy va a ser un poco débil", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities en Shanghái. "No soy tan optimista, no creo que haya mucho espacio para los aumentos ya que todavía estamos en un período de ajuste".

El índice compuesto de Shanghái cedía un 0,8 por ciento a alrededor de 2.048 puntos el martes, después de una pérdida de un 1,5 por ciento del día anterior.

En tanto, los inversores siguen viendo las tensiones en Ucrania como una amenaza para el apetito por el riesgo, aunque parecían estar teniendo un menor impacto esta semana sobre las monedas de refugio seguro como el yen japonés.

"No creo que esto llevará a un conflicto militar. No obstante, al acercarse las elecciones presidenciales en Ucrania (previstas para el 25 de mayo) existe la posibilidad de más tensiones y habrá fases en las que los precios de las acciones serán golpeados", dijo Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments en Tokio.

Luego de un tiroteo en el que murieron al menos tres personas el domingo, Washington y Moscú siguieron traspasándose mutuamente la responsabilidad para asegurar que las tensiones cedan.

Washington amenazó con imponer sanciones adicionales contra Rusia "en días" si Rusia no implementa un acuerdo alcanzado la semana pasada.

Los precios del petróleo eran apoyados por las preocupaciones sobre Ucrania. Los futuros del crudo estadounidense se situaban en 104,19 dólares por barril, cerca de un máximo en seis semanas de 104,99 dólares alcanzado el jueves pasado.

En el mercado de divisas, el dólar cotizaba a 102,5 yenes .

El euro se negociaba a 1,3793 dólares, cerca de su nivel más bajo en casi dos semanas, después de que funcionarios del Banco Central Europeo expresaron su preocupación de que un fortalecimiento de la moneda podría dañar la recuperación incipiente de la zona euro.