5 de agosto de 2009

Acciones EEUU bajan por contracción en sector de los servicios

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos caían el miércoles por datos que mostraron que el sector de los servicios se contrajo en julio a mayor ritmo que en junio, lo que resaltaba los temores sobre el ritmo de la recuperación.

El ánimo de los inversionistas también era golpeado por datos que revelaron un recorte de empleos mayor al previsto en el sector privado, lo que sugería que el mercado laboral sigue persistentemente débil.

El Instituto de Gerencia del Abastecimiento dijo que su índice del sector de los servicios se hundió a 46,4 el mes pasado, desde 47,0 en junio, y que fue inferior a la mediana de estimaciones de los economistas.

El sector de los servicios, que representa alrededor de un 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, incluye a bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.

"A la gente no le preocupa la recuperación económica sino la fuerza de la recuperación. Y los datos de hoy sobre los empleos y el sector de los servicios, fueron más débiles que lo esperado", señaló Mark Bronzo, gerente de portfolio de Security Global Advisors.

"Hemos estado viendo una creciente mejoría de los datos, pero lo que realmente queremos ver para que este mercado esté fuerte es que el mercado laboral mejore", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,01 por ciento, a 9.226,33; mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía un 0,93 por ciento a 996,30 y el índice Nasdaq Composite perdía un 1,04 por ciento, a 1.990,39.

Entre los principales lastres, los títulos Procter & Gamble Co, fabricante de productos de consumo, descendían un 3,4 por ciento a 53,57 dólares mientras los inversionistas temblaban ante la meta de ventas dada por la compañía.

El referencial S&P 500 ha avanzado un 48,7 por ciento desde que tocó un mínimo de 12 años el 9 de marzo.