28 de agosto de 2009

Acciones de EEUU bajan por débil dato sobre el consumo

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos perdían la mayor parte de sus alzas el viernes luego de subir inicialmente en la sesión a máximos de 10 meses, porque débiles datos de confianza del consumidor contrarrestaron una sólida previsión de Intel y ganancias mejores a las esperadas de Dell.

Un sondeo de Reuters/University of Michigan sobre la confianza del consumidor cayó en agosto a un mínimo de cuatro meses por los temores al alto desempleo y a los problemas en las finanzas personales, pese a que el ánimo mejoró desde principios de mes.

El Nasdaq subía luego de que el fabricante de microchips Intel Corp elevó su meta de ingresos del tercer trimestre y de que Dell Inc, el segundo mayor fabricante de computadores del mundo, informó el jueves de un robusto desempeño trimestral y varias corredurías mejoraron el precio objetivo sobre su acción.

El subíndice de semiconductores PHLX ganaba un 2,2 por ciento, mientras que los títulos de Dell e Intel saltaban más de un 4 por ciento.

"Uno pensaría que tras los números impresionantes de Intel el mercado realmente se levantaría con mucho ímpetu", comentó Angel Mata, gerente de la correduría Stifel Nicolaus Capital Markets.

"Esto habla de que este mercado ha tenido tantas buenas noticias como las que puede digerir. Estamos en un punto en el que ya no saldrán buenas noticias que realmente puedan embriagar a este mercado", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,32 por ciento a 9.550,24; mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedía un 0,07 por ciento a 1.030,21, y el índice Nasdaq Composite subía un 0,32 por ciento a 2.034,12.

El promedio Dow era presionado por el hundimiento de títulos de firmas de consumo, como los de McDonald's Corp, que caían un 1,2 por ciento a 56 dólares.

Los papeles de Apple Inc avanzaban un 0,5 por ciento a 170,26 dólares, luego de que China Unicom, el segundo mayor operador de telefonía móvil de China, acordó vender el iPhone en su país, lo que le da a Apple acceso al mayor mercado de celulares del mundo.

Las acciones de China Unicom en Estados Unidos escalaban un 4,1 por ciento a 14,66 dólares.

El gobierno informó el viernes de que el gasto de consumo de Estados Unidos aumentó en julio en línea a lo esperado, gracias al programa de "efectivo por chatarra" que avivó la demanda de autos.

Tras la apertura del mercado, el S&P 500 había escalado a 1.039,47, su máximo intradiario desde el 14 de octubre del 2008.

(Reporte de Rodrigo Campos. Reporte adicional de Chuck Mikolajczak. Editado en español por Javier López de Lérida