14 de agosto de 2009

Acciones EEUU bajan por debilidad en confianza consumidor

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses retrocedían más del 1 por ciento el viernes luego de que un reporte mostró una caída en la confianza del consumidor, mientras que Boeing Co presionaba al Dow Jones tras anunciar problemas en la producción de su ya retrasado modelo 787.

Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar de confianza del consumidor en agosto fue menor a los pronósticos del mercado.

"Las cifras de hoy (viernes) son una confirmación de los débiles números que presentaron ayer los minoristas", dijo Tim Ghriskey, jefe financiero de Solaris Asset Management.

"Nadie espera que los consumidores se afirmen y nos saquen de la recesión (...) pero un deterioro (como el de ahora) realmente tiene un impacto para el mercado", agregó.

El promedio industrial Dow Jones cedía un 1,46 por ciento, a 9.261,32 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía un 1,52 por ciento, a 997,30 puntos.

El índice Nasdaq Composite se hundía un 1,65 por ciento, a 1.976,11.

Los papeles de Boeing retrocedían un 4 por ciento, a 44,73 dólares, luego de que el fabricante de aviones dijo que un proveedor italiano detuvo la producción de dos secciones del fuselaje del ya largamente retrasado 787 Dreamliner tras encontrar fallas estructurales en algunas piezas.

Los papeles de la minorista JC Penney Co Inc restaban un 5 por ciento, a 31,72 dólares, pese a que reportó una pérdida menor a la esperada en el segundo trimestre.

Los títulos de Abercrombie & Fitch Co subían un 2,4 por ciento, a 33,76 dólares, tras presentar pérdidas trimestrales y anunciar que continuará con sus planes de expansión internacional.

Las acciones de Citigroup Inc cedían un 3 por ciento, a 3,93 dólares, con lo que borraban sus ganancias iniciales, pese a que Bank of America-Merrill Lynch Securities elevó su recomendación sobre el papel a "comprar".

El débil dato de confianza del consumidor opacó un reporte de que la producción industrial estadounidense subió más de lo esperado en julio, superando las expectativas del mercado.

En todo caso, el índice S&P 500 acumula un avance del 47,5 por ciento desde su mínimo de cierre del 9 de marzo.